Durante los primeros 100 días de Gobierno crece la generación de energía fotovoltaica en Atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Durante los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo más destacado en materia energética ha sido la incorporación de cinco plantas fotovoltaicas a la matriz eléctrica de la Región de Atacama, por un total de 180 MW de capacidad.

Según cifras del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC), desde el 11 de marzo a la fecha la generación de los proyectos fotovoltaicos alcanzó los 82 gigavatios hora (GW/h), lo que representa el 6% del total producido en la Región en dicho periodo. Para ello ha sido clave la entrada en operación de los proyectos Amanecer Solar CAP, San Andrés, Salvador, Santa Cecilia y Diego de Almagro. El resto de la generación estuvo compuesta por energía térmica de central Guacolda, con 1.361 GW/h y de la minihidroeléctrica Río Huasco, con 1GW/h.

Un aspecto a destacar es que la Región de Atacama concentra la mayor cantidad de plantas de energía solar en operación en el SIC, y con futuro muy auspicioso para el desarrollo de este tipo de tecnologías, ya que en el Servicio de Evaluación e Impacto Ambiental existe una cartera de iniciativas aprobadas por 1.686 MW.

Por lo mismo, el crecimiento de proyectos fotovoltaicos en Atacama está en concordancia con el tercer eje de la Agenda de Energía, asociado al desarrollo de los recursos energéticos propios. Por ello, el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Marcelo Salazar, destacó que “nuestra tarea será lograr la meta de la Ley 20.698, que plantea que al año 2025 el 20% de la energía debe ser inyectada por Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, respecto a la gran cantidad de proyectos de ERNC que se podrían incorporar al sistema en la zona, resaltó que “Atacama se pone a la vanguardia en la generación de energías limpias”.
El Seremi mencionó que se promoverá un mercado de ERNC de autoconsumo “con un impacto social que permita bajar la desigualdad y mejorar la calidad de vida de las comunidades y zonas aisladas, acciones que se enmarcan dentro de las estrategias de desarrollo Rural y Regional”.

AGENDA DE ENERGÍA

La autoridad de la macrozona también destacó que se ha trabajado en los otros ejes de la Agenda, como el nuevo rol del Estado, mediante reuniones con todos los actores del sector para el levantamiento de información y de necesidades. En materia de fortalecimiento del Ministerio de Energía, está previsto que para el segundo semestre del año se designe a un delegado para la Región de Atacama.

Asimismo se está impulsando la inversión mediante el seguimiento de proyectos, además de las licitaciones de terrenos fiscales, en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, para el desarrollo de iniciativas que aporten energía y que cumplan con la normativa medioambiental.

El Seremi indicó que ha realizado gestiones con el sector público, productivo y las organizaciones sociales, “con el objetivo de enfatizar los contenidos y alcances de la Agenda, que contribuirá a promover un desarrollo del sector energético sustentable, inclusivo y de precios razonables, que apuesten por el crecimiento de la Región de Atacama”.

“El Intendente Miguel Vargas ha mandatado a esta Seremía para que la Agenda de Energía se materialice en los puntos que le competen, de manera que tenga un impacto directo en las familias, comunidades, pequeñas industrias y empresas, para que el desarrollo energético sea seguro y confiable para todos”, destacó el Seremi.