Emelat y autoridades llaman a proteger las redes eléctricas en Navidad y Año Nuevo

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Un nuevo llamado a proteger las redes de distribución eléctrica durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, evitando accidentes por choques a postes, el lanzamiento de confetis, cotillón o “challa metálica”, en las cercanía del tendido eléctrico y las intervenciones irregulares en la red, hicieron el Gerente Zonal de EMELAT, Fernando Sanhueza, junto al Seremi de Energía, Rodolfo Güenchor y el Director de SEC, Iván Lillo. La iniciativa tiene por objeto evitar todo tipo de accidentes y la suspensión del suministro eléctrico durante estas festividades.

Ya existen registros que demuestran la posibilidad de accidentes por descargas, cortocircuitos y desconexiones del suministro eléctrico, provocados por el lanzamiento, en las cercanías de la red eléctrica, de este tipo de elementos de entretención muy populares en Navidad y Año nuevo, que lanzan papel brillante o metálico a través de un tubo con aire comprimido, con el riesgo de ocasionar interrupciones del suministro eléctrico cuando son lanzados en las cercanías de las redes de distribución.

La empresa Eléctrica Atacama, EMELAT y la Dirección Regional de la Superintendencia de Servicios Eléctricos, también llamaron a los conductores de vehículos a extremar las medidas de precaución, para evitar los denominados “Choques a postes”, que provocan graves interrupciones eléctricas a importantes sectores de la comunidad y ponen en riesgo la seguridad de las personas. De igual forma llamaron a la comunidad a mantener un consumo racional de la energía y utilizar solamente productos de iluminación certificados.

El gerente zonal de Emelat, Fernando Sanhueza, señaló que su compañía dispone para estas fechas de un plan de contingencias con personal y recursos técnicos, para atender las emergencias. No obstante señala , ” Llamamos a la prevención y al autocuidado, como preocupación fundamental por la seguridad de las personas y las instalaciones”, aseveró el ejecutivo de EMELAT.

Iván Lillo, Director Regional de SEC, manifestó que durante este período de celebración del año nuevo es muy importante tener en consideración el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, para evitar interrupciones no programadas. ” No es recomendable mantener todas las luces del hogar encendidas y equipos electrodomésticos como secadores de pelo, planchas, hornos eléctricos, ventiladores o sistemas de aire acondicionado, funcionando al mismo tiempo”, destacó la autoridad fiscalizadora.

El Seremi de Energía, Rodolfo Güenchor, manifestó que todas las recomendaciones entregadas están en línea con la política del gobierno de promover una cultura de la seguridad. ” No queremos que ocurran accidentes ni interrupciones eléctricas, especialmente en estas fechas de tanto simbolismo y es por eso que nos unimos en una sola voz para llamar la atención de la comunidad a ser respetuosa de las normas de prevención y a cumplir con las leyes”, señaló la autoridad.