Empleados judiciales concretan histórica manifestación por un reajuste digno para el sector público

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Unos 60 funcionarios del Poder Judicial marcharon desde sus respectivos tribunales en Copiapó hasta la intendencia regional, con el fin de dar a conocer su rechazo a la nula capacidad de otorgar un reajuste digno a los funcionarios públicos, en lo que constituyó la primera manifestación masiva de los judiciales en los últimos 20 años.

La columna partió en el edificio del Tribunal Oral-Juzgado de Garantía, compuesta por jueces, administradores y funcionarios de los mencionados tribunales, los juzgados de Letras y la Corte de Apelaciones de Copiapó, la que se unió en la plaza de armas de la ciudad con representantes del Juzgado de Familia.

En el lugar fueron recibidos con una ovación por parte de otros funcionarios públicos de distintas reparticiones, que valoraron la participación de los judiciales, que fueron acompañados también por representantes gremiales del Ministerio Público.

En la oportunidad, la presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), Alyson Vergara, agradeció el recibimiento que entregaron los empleados públicos que ya se manifestaban en el frontis de la Intendencia, al tiempo que recordó que el contar con remuneraciones dignas para todos los trabajadores del sector público es un imperativo.

Conceptos similares entregó el presidente de la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (Aprajud) Alejandro Bastías, quien recordó que la marcha y manifestación que se desarrolló en esta jornada es inédita en los últimos 20 o 25 años.

En tanto, el presidente regional de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos del Poder Judicial (Ancot), Samir Mauad, expresó que pese a ser la entidad gremial más joven de la institución, se plegaron con ánimo y entusiasmo a la movilización.

La directora de la Asociación de Magistrados de Atacama, Fabiola Villalón, relevó la importancia de conseguir un aumento en las remuneraciones, para evitar el “congelamiento” que sufrirían las mismas de no conseguirse un reajuste, considerando que –de no ser así- el solo aumento del costo de la vida termina congelando los ingresos de los judiciales.

Posteriormente, junto a dirigentes gremiales del Ministerio Público, se reunieron con la jefa de gabinete del intendente Miguel Vargas, Mónica Marín, a quien entregaron sendas cartas en las cuales expusieron sus planteamientos, las que fueron recibidas en un encuentro caracterizado por la cordialidad.

Al concluir la reunión en la intendencia, la magistrada Villalón expresó que se entregó una carta suscrita por las asociaciones gremiales del Poder Judicial, además de la Asociación de Fiscales y la Asociación de Defensores, en la cual manifiestan “que es necesario respetar uno de los pilares fundamentales de las relaciones entre los servidores públicos y el Estadio, entre las que está el garantizar las remuneraciones de los servidores públicos”.

Añadió que es preciso “asegurar un reajuste que permita y sea condigno con la variación que sufre el costo de la vida. No es más ni menos. Esperamos que tenga una muy buena acogida, como ha sido la recepción de los representantes (del Ejecutivo) en Atacama, a quienes agradecemos la posibilidad de haber concretado nuestra manifestación por las vías que estimamos como pacífica y adecuada, en un contexto del estado de derecho”.

Por: Cristiàn Angel