Empresario Carlos Cardoen gana disputa ligada a patente de Cápsula Fénix: le pedían $20 mil millones

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El empresario Carlos Cardoen ganó una disputa judicial ligada a la Cápsula Fénix, usada en 2010 para el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José.

Otro empresario, Jorge Reveco -ingeniero creador del cilindro- interpuso hace dos años una demanda contra Cardoen alegando la patente, ya que este tiene una réplica exhibida en el Museo Colchagua, que es de su propiedad.

Por ello, según indicó diario El Mercurio, solicitaba una indemnización de $20 mil millones, argumentando que la exhibición no estaba regulada.

En los últimos días, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió el conflicto, que fue favorable para el colhaguino.

En el fallo se determinó que la cápsula que posee Cardoen en su museo es un prototipo y no es la patentanda por el ingeniero ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

Conforme al citado medio, la resolución agregó que “(…) aún si hubiese estado patentada, esta fue adquirida a uno de los fabricantes autorizados para su confección, por lo que bajo el supuesto del demandante, la fundación (Carlos Cardoen) realizaba una actividad lícita”.