En Huasco Bajo se realizará Festival de la Aceituna, tradición de los años 70

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

huascobajo

 

El próximo sábado 15 de agosto se llevará a cabo el “Festival de la Aceituna”, en el anfiteatro del sector de Huasco Bajo, desde las 19:00 horas, con el fin de retomar una de las tradiciones de Huasco Bajo, La Arena, El Pino y Canto del Agua más significativas y con el producto más preciado de la zona, festividad que se extenderá hasta el próximo viernes 21 de agosto.

Exposición, venta de productos típicos, gastronomía, actividades recreativas, charlas educativas y música en vivo, marcarán la tónica de una festividad que se remonta a los década de los ochenta, instancia en la que se espera que los habitantes del sector sean los verdaderos protagonistas.

“Lo más importante es que estamos rescatando el valor patrimonial, histórico y cultural que tiene la olivicultura en nuestra comunidad y esa es la temática principal. Esto no es solo una fiesta, es la convocatoria de olivicultores, agricultores y horticultores, con el fin de de evaluar las condiciones actuales, avances y problemáticas, en un espacio de tradiciones, acompañado de actividades recreativas, charlas de manejo agronómico, exposiciones, rescate de competencias que se realizaban en los festivales de antaño”, enfatizó Loyola.

La primera jornada del “Festival de la Aceituna” será el 15 de agosto, a contar de las 19:00 horas, con la participación de Jaqueline Castro, folclorista provincial, seis candidatas que competirán por ser la reina 2015, y acompañadas de sus respectivos padrinos, la banda local “Los Bestones” y la presentación de seis intérpretes que competirán por ser la mejor “Voz” 2015.

El martes 18 de agosto, desde las 09:30 horas, en la parcela Olivos Centenarios de Huasco Bajo, se realizará el encuentro olivícola que contempla charlas educativas entorno a su manejo y una discusión sobre la historia de los huertos con miras a buscar soluciones.

Durante la tarde del mismo día, a contar de las 16:00 horas, se efectuarán las actividades recreativas: yincana, competencia en escalera a cuesta, tirar la cuerda, palo encebado, pillar el chancho (dos niños por localidad), presentar el objeto más antiguo que se utilizó en por los agricultores en la cosecha de aceituna, y quien corta más rápido un tronco con el hacha, todos los competidores representado a los distintos sectores en competencia.

Para el jueves 21 de agosto, a contar de las 16:00 horas, destacan, quien saja más rápido un balde de aceituna, quien come más aceitunas, tugar-tugar, presentación de obra o parodia que refleje la historia de la localidad destacando la agricultura y olivicultura.

Finalmente para el viernes 21 de agosto, a contar de las 19:00 horas, está programado el cierre del tradicional festival del la Aceituna con la premiación de la mejor voz y la reina 2015, amenizado por la orquesta festival, la banda regional Juan Lennon Band e Illapú., un grupo nacional que recorrerá sus mejores éxitos.

 

La invitación es para todas la familias de Huasco, provincia y región de Atacama, a ser parte de esta tradicional celebración que se remonta a la década de los setenta con ingredientes distintos pero donde los habitantes del sector son los verdaderos protagonistas

Afiche Festival de la Aceituna