Entregan apoyo sanitario a ganado y fauna afectados por inundaciones en Atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Para este miércoles y jueves se espera la llegada del Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

 

En un trabajo en conjunto con las y los productores afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias de este fin de semana en Atacama, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, está ejecutando las primeras medidas de apoyo, consistentes en llevar a cabo un plan de saneamiento de animales muertos, atención sanitaria al ganado que lo necesite y colaboración en la confección de un catastro de canales y terrenos dañados.

Con maquinaria aportada por la Dirección de Vialidad, la coordinación del dirigente Luis Acuña, y de acuerdo a protocolos específicos, en la localidad de San Pedro, cercana a Copiapó, fue excavada una fosa sanitaria como disposición final del ganado, a la cual los habitantes del sector con apoyo público están haciendo llegar los animales, evitando focos de contaminación.

Las actividades fueron coordinadas desde este fin de semana por el director regional del SAG, Juan Carlos Valencia, y la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares. Valencia señaló que “una vez concluida esta tarea, que consideramos prioritaria dado el riesgo de focos infecciosos, iniciaremos esta semana una atención en materia de salud al ganado, siempre coordinados con la organización del sector; no obstante, estamos atendiendo situaciones de emergencia”.

Estas labores, agregó, abarcan sectores cercanos a la capital regional así como la provincia del Huasco. Valencia señaló que considerando el nivel de daño en predios agrícolas de ambas provincias se ampliarán los plazos de postulación al concurso de mejoramiento de suelos del Servicio para ambas provincias, el que en principio cierra a fines de mes, de manera de aportar al financiamiento de trabajos de remoción de barro.

 

Fauna silvestre dañada

Cabe destacar que en el mismo sector de San Pedro el Servicio liberó un ejemplar de tiuque, ave rapaz protegida por la Ley de Caza, el cual fue rescatado por pobladores de Caldera el día viernes luego que impactara con árboles en medio de las lluvias.

De igual forma, vecinos de la población Hochshild de Copiapó entregaron al SAG una lechuza blanca, luego que fuera encontrada mojada y con barro, no pudiendo volar. El ejemplar fue liberado en buenas condiciones en el sector rural de la comuna.