Entregan kits sanitarios a emprendedores en apoyo a reactivación económica de Atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Son 50 beneficiados en toda la región, quienes podrán seguir implementando las medidas de seguridad e higiene para atender de mejor manera a sus clientes

 

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta Garcia, junto al Seremi de Economía, Manuel Nanjarí Contreras, hicieron entrega de kits sanitarios a emprendedores de la región, esto debido a que, a partir de este jueves 5 de noviembre, la región de Atacama con sus 9 comunas se encontrará en Fase 3 del plan “Paso a Paso” del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Estoy muy agradecida y muy bueno el kit que me regalaron y así es un apoyo para volver a reactivar mi trabajo que estuvo cerrado tanto tiempo y muchas gracias por la gestión por parte de las autoridades”, indicó la dueña de una de las peluquerías al interior del Edificio Plaza Real, Maritza Sutherland.

En ese mismo sentido, Patricio Urquieta García, Intendente de Atacama, declaró que: “Hoy tenemos una gestión que busca darle seguridad a los clientes de los comercios, restaurantes y cafés, entregando un kit sanitario, aquellos emprendedores que han estado con problemas, es por eso que, se ha seleccionado a 50 pymes para seguir los protocolos sanitarios y atender a la gente. Esto significa, los emprendedores que atienden a público podrán abrir sus negocios, y activar los empleos que se han perdido en esta pandemia. Estamos trabajando en conjunto con los emprendedores, y decirle a la comunidad que se están haciendo todos los esfuerzos para que el servicio se haga de manera segura, previniendo contagios y al servicio de la comunidad”.

Recordemos que, durante la fase 3 del Plan: “Paso a Paso”, es parte de la  estrategia gradual para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país. Lo anterior, significa que está permitido que todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena. Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo. Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda y, realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos. Sin público.

Además, pueden funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público. De igual manera, el comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena. Y, en el caso de atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos solo en espacios abiertos y con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o 25% de capacidad.

“Desde nuestro gobierno tenemos un enorme compromiso con todos los emprendedores de la región y con reactivar los diferentes rubros de la economía. Es por eso que, junto al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta García, estamos visitando a las pymes, para ir apoyándolos e ir entregando un kit sanitario para atender de forma segura. Y, desde mañana pasaremos a la Fase 3, lo que permitirá al sector gastronómico poder comenzar a operar, ya que sabemos que han sido tiempos difíciles, pero pueden contar con la mano amiga de nuestro gobierno, para salir adelante y reactivar la economía regional que tanto lo requiere, la gente de Atacama. Y, además de eso, seguimos trabajando en mantener los proyectos de inversión vigentes, con el objetivo de tener nuevas oportunidades laborales para la región”, informó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras.

Por último, Margaret Tarifeña, dueña de un restaurant céntrico de Copiapó, declaró que: “felices que nos consideren como empresa, sobre todo, por lo que ha pasado y la baja de la economía. Y, esto va a fortalecer mucho a poder atender a la comunidad, ya que nos permitirá implementar los protocolos del covid-19, como control de temperatura y sanitización de ambiente”, declaró y agregó que: “es un apoyo muy grande para nosotros e implica un ahorro como empresa, y además muy contenta que desde marzo que no podemos atender a clientes, y ya con la Fase 3, podemos reactivarnos”.