Entregan recomendaciones para viajeros que visitarán países con presencia del mosquito Aedes Aegypti

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Como es costumbre durante esta época del año aumentan los viajes al extranjero ya sea por vacaciones o por giras de estudio, muchos de ellos tienen como destino países tropicales o subtropicales donde existe presencia del mosquito Aedes Aegypti. Por esta razón, la Seremi de Salud Atacama, está entregando una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades provocadas por el mosquito, tales como: Zika, Dengue, Chikungunya y Fiebre Amarilla.

Ninfa Muñoz Cortés, Seremi de Salud Atacama (S) expresó “El mensaje para todos los viajeros, es a que tomen resguardos, el primero de ellos es consultar con un profesional de la salud antes de viajar. Una vez que estén en el extranjero, se recomienda protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes de insectos durante el día”.

Además, la Autoridad Sanitaria, recomienda utilizar ropa—preferiblemente de colores claros—que cubran la mayor parte del cuerpo posible, especialmente en las horas de mayor circulación del insecto, que corresponde a las primeras horas de la mañana y en el atardecer.

En esta misma línea, también es importante elegir un alojamiento protegido, donde las ventanas y puertas, generalmente se mantengan cerradas para evitar que los mosquitos entren a las habitaciones. Ideal, que se cuente con aire acondicionado.

Para el caso de las embarazadas, la Organización Panamericana de Salud así también la Organización Mundial de la Salud, recomiendan evitar viajes innecesarios a las zonas donde se han reportado casos de virus Zika.

La Seremi de Salud de Atacama, recuerda a la población que la principal medida de prevención de enfermedades vectoriales, es el control del insecto (contaminado) y evitar su picadura.

El Ministerio de Salud aconseja a todos los viajeros tomar en consideración las anteriores recomendaciones a fin de que los viajes programados para esta época, no se vean empañados con imprevistos relacionados con enfermedades provocadas por el mosquito Aedes Aegypti.

Virus Zika en América:

En mayo del 2015 se confirmó la circulación autóctona del virus en Brasil, expandiéndose rápidamente a otros países del continente. De acuerdo a la información publicada por la Organización Panamericana de la Salud, estos son los países y territorios que notificaron transmisión autóctona en la Región de las Américas en 2015-2016:

Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia (Estado Plurinacional de), Bonaire, San Eustaquio y Saba, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, San Bartolomé, San Vicente y las Granadinas, San Martin, Sint Maarten, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela (República Bolivariana de).

 

Recomendación ante transmisión sexual de la enfermedad:

  • Todos los pacientes (hombre y mujeres) con infección de virus Zika y sus parejas sexuales (particularmente mujeres embarazadas) deberían recibir información sobre los potenciales riesgos de trasmisión de virus Zika, sobre métodos anticonceptivos y prácticas sexuales seguras, y deberían recibir condones cuando sea factible hacerlo.

 

  • Mujeres quienes tienen sexo no protegido y no quieren embarazarse debido al temor de la infección por virus Zika, deberían también tener acceso a servicios de anticoncepción de emergencia y consejería.

 

  • Parejas sexuales de mujeres embarazadas viviendo o retornando desde áreas con trasmisión local de virus Zika conocida, deberían tener relaciones sexuales protegidas o abstinencia de actividad sexual durante su embarazo.

 

  • Como la mayor parte de las infecciones por Virus Zika son asintomáticas: Hombres y mujeres que viajen a áreas donde hay trasmisión de virus Zika conocida, deberían considerar adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de actividad sexual.
  • Hombres y mujeres volviendo en áreas donde hay trasmisión de virus Zika conocida, deberían considerar adoptar prácticas sexuales seguras o abstenerse de actividad sexual a lo menos 4 semanas después del retorno.

 

  • Independientemente de las consideraciones sobre virus Zika, OMS siempre recomienda el uso de práctica sexual segura incluyendo el correcto y consistente uso de condón para prevenir VIH, otras infecciones de trasmisión sexual y embarazos no deseados.

 

  • Si usted proviene de un país afectado y presenta alguno de los síntomas (fiebre, manchas rojas en la piel y dolor muscular), llame a Salud Responde al 600 360 7777o acuda a un centro asistencial.