Este 1 de Diciembre : “Día Mundial del SIDA”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Seremi de salud utiliza eslogan “levantemos las manos por la #prevenciónVIH.

 

Richard González, encargado del programa de prevención VIH Sida de la Seremi de Salud converso y entrego antecedentes de la prevención.

El Día Mundial del SIDA se conmemora el 1 de Diciembre de cada año, y constituye un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA en todo el mundo. Se eligió este día porque fue en el que se diagnosticó el primer caso de SIDA en 1981 y la idea surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de Salud de 1988. Desde entonces, la iniciativa ha sido seguida por gobiernos, organizaciones internacionales, sociales y no gubernamentales a nivel internacional.

El Día Mundial del SIDA, es una oportunidad para dar a conocer los avances contra la epidemia y abordar las temáticas relacionadas, tales como el acceso a la prevención, a la atención, a la no discriminación, la inclusión social y el ejercicio de los derechos.

Para el año 2016, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, ONUSIDA, ha establecido difundir la campaña: “LEVANTEMOS LAS MANOS POR LA #PREVENCIÓNVIH, considerando que la disminución de las nuevas infecciones por el VIH entre los adultos se ha estancado y pone de manifiesto que los esfuerzos de prevención del VIH deben multiplicarse para que el mundo mantenga la Acción Acelerada para poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

La campaña “Levantemos las manos por la #prevencionVIH” aborda diferentes aspectos de la prevención del VIH, como el uso de preservativos y lubricantes, la reducción de daños, la prevención de la transmisión materno infantil del VIH, entre otras. También se enfoca en la necesidad de abordar las barreras que impiden acceder y usar servicios disponibles para las distintas poblaciones como son los adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH/SIDA.

 

Día Mundial del SIDA en Chile:

En Chile, este día concita el interés de medios de comunicación social y es una gran oportunidad de visibilidad pública para todos los actores involucrados, a nivel nacional, regional y local tanto del interceptor gubernamental como de la sociedad civil. El lema “Levantemos las manos por la #prevencionVIH”, representa para el país la necesidad de seguir avanzando y profundizando la respuesta nacional a este problema de salud pública con mayor énfasis en determinados poblaciones clave, como hombres homo bi sexual, HSH, trans y las personas que viven con el VIH, entre otras.

A nivel regional, lideradas desde la SEREMI de salud, con participación de organizaciones sociales, o por iniciativas locales de las propias organizaciones, se programan distintas actividades, con el propósito que este día constituya en la mayoría de las ciudades y localidades del país, un hito de comunicación vigente y necesario para mantener la sensibilidad de los/as ciudadanos/as en el ámbito de prevención, atención, tratamiento, control, inclusión y no discriminación.

 

A continuación se muestra la gráfica propuesta por ONUSIDA para el presente año y el link para mayor información respecto a esta conmemoración:

http://www.unaids.org/es/resources/campaigns/WAD2016/materials