Evalúan positivo funcionamiento de la red asistencial tras las lluvias del fin de semana y preparan la llegada del invierno

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Se espera un aumento en las consultas por enfermedades respiratorias, para lo cual se están reforzando los distintos centros de urgencia, con insumos médicos y farmacológicos. “La red de salud regional funcionó bien”, dijo Celsa Carmona, coordinadora del COER.
Luego de un lluvioso fin de semana, durante el cual estuvo constituido el Comité de Emergencia Regional, su coordinadora, Celsa Carmona, relató la evaluación en torno a los distintos centros de salud de la red pública en la Región de Atacama.

Carmona, quien además es la Jefa del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud Atacama, comentó que durante los días en que llovió, primero en Copiapó, y luego en toda la región, los distintos servicios funcionaron de manera normal: “Nuestros establecimientos sufrieron de filtraciones producidas por trabajo de dilataciones, ocasionados por los constantes movimientos sísmicos, que hacen que se separen los sellos. Pero todos estos eventos fueron controlados, y se mantuvieron los equipos de los hospitales con función normal. Ahora estamos esperando para enfrentar el aumento de consultas respiratorias, que es frecuente después de la lluvia”.

En el Hospital Regional de Copiapó ya se inició el aumento de consultas por patologías respiratorias, aunque no se ha recibido hasta ahora ningún caso de gravedad, según indicó Carlos Moya, el jefe técnico de Urgencias del HRC, quien recomendó no salir, especialmente con niños, cuando se eleven las temperaturas, debido a las partículas en suspensión. “En definitiva hay un incremento sin mayor impacto, por lo demás, esperado en esta fecha, que se relaciona con las partículas en suspensión, lo que fue secundario a la lluvia que tuvimos, pero que no connota ninguna urgencia, porque no se trató de ninguna influenza. Es lo que uno se espera en estas fechas”, dijo.

Desde la dirección del principal centro de Salud, su director, Patricio Hidalgo, entregó recomendaciones a la población en caso de requerir atención médica por problemas respiratorios: “La atención en Salud es una atención en red, hay que aprovechar esa red que pone a disposición el Estado de chile a los ciudadanos. Se debe acudir a los consultorios o SAPUS, de tal forma que los médicos puedan evaluar las distintas patologías y sean quienes deriven a los centros de mayor complejidad. El hospital es de alta complejidad, y recibe a los casos más complejos”. En la región existen seis SAPUS además de cuatro Servicios de Urgencia Rural, o SUR, que están preparados para recibir consultas médicas.

Pero antes de solicitar atención médica la prevención es trascendental. “Hay que partir por el autocuidado”, dijo Celsa Carmona, quien recomendó: “Abrigarnos, no sacarnos la ropa porque salió el sol, ya que los cambios de temperatura generan que nos enfermemos. Taparse la boca al estornudar con pañuelo desechable o antebrazo. Lavarnos las manos porque se traspasan las enfermedades a través del cariño a los niños, saludo de manos, o besos. Y recordar que la primera instancia de consulta es en los SAPUS, y la última, el Hospital”, reiteró.

Estas lluvias fueron una antesala del invierno que se avecina, para lo cual la red asistencial trabaja arduamente en un plan que permita dar atención a los casos que se presenten durante el invierno, luego de una intensa campaña de vacunación que ya finalizó.
Los seis SAPUS de la región, los servicios de Urgencia Rural, SUR, Centros de Salud Familiar, Cesfam, y las salas de tratamiento de enfermedades respiratorias (IRA, ERA y mixtas), están siendo reforzados con recurso humanos, técnico y medicamentos, para dar cobertura a las consultas que se presenten durante los meses fríos y eventos de lluvia que se esperan.