Fiestas Patrias: Fiscalizaciones se duplicaron respecto del 2018

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Según informaron las autoridades, encabezadas por el Intendente Patricio Urquieta y el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Tobar, fueron cerca de 15 mil las fiscalizaciones realizadas entre controles vehiculares y de identidad.

 

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge, la Directora de Senda, Silvia Jorquera, y los Seremis de Salud, Bastián Hermosilla y de Transporte (s), Patricio Araya, dieron a conocer el balance de los servicios preventivos y de fiscalización realizados entre las cero horas del martes 17 y las 23:59 horas del domingo 23 de septiembre, días de celebración por Fiestas Patrias.

Fueron más de 10 mil los controles vehiculares desarrollados y más de 1.700 los exámenes practicados por Carabineros a conductores que transitaron por las rutas de la Región de Atacama en estos cinco días de celebración, donde se registraron 29 accidentes de tránsito que dejaron como saldo 2 personas fallecidas y 39 lesionadas de diversa consideración.

Respecto de estas cifras el Intendente, Patricio Urquieta, informó que a pesar del incremento en la tarea preventiva por parte de las policías y el trabajo en terreno de las autoridades, aumentaron los accidentes de tránsito. “Durante esta última semana tuvimos 29 accidentes de tránsito, cifra que supera la del 2018. Este año, a pesar de haber intensificado nuestras fiscalizaciones, lamentamos el fallecimiento de Robert Yáñez, que enluta nuestras fiestas patrias, y que fue el resultado de la imprudencia y del incumplimiento de distintas normativas que regulan la conducción de los vehículos en tránsito por parte de un ciudadano chileno”.

Asimismo, dijo que “desde el punto de vista de las fiscalizaciones hemos hecho nuestro mayor esfuerzo por intensificarlas, se han aumentado sustancialmente los controles de identidad y nuestra presencia tanto en ramadas como en los 17 eventos que se produjeron durante estas fiestas patrias estuvieron cubiertos por Carabineros, por la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Transporte, por la Armada en el sector costero, a fin de contar con todas las instituciones encargadas de velar por la seguridad de las familias de la región”.

Por su parte, el General Tobar lamentó este incremento en las cifras de accidentes de tránsito por el trabajo constante y focalizado que ha estado desarrollando Carabineros para evitar estos incidentes. Además de que, durante los últimos años, en estas fechas de celebración se había logrado disminuir las cifras. “Sin lugar a dudas que este incremento en los accidentes obedece a la conducción sin estar atentos a las condiciones del tránsito, al exceso de velocidad y a la conducción en estado de ebriedad. Por este motivo, nuestro llamado es reiterativo a la conducción preventiva y responsable”, destacó la autoridad de Carabineros.

El General Tobar informó que se cursaron 1.387 infracciones al tránsito, de ellos 119 por exceso de velocidad. También, se detectó a 36 conductores en estado de ebriedad y 24 bajo la influencia del alcohol y otros 4 en condiciones físicas deficientes, además de una persona con narcotest positivo por efecto de consumo de cocaína. Del mismo modo, se cursaron 74 infracciones, de cuales 43 fue por no hacer uso de cinturón de seguridad, y 31 por no uso de silla de retención infantil.

La Directora de Senda, Silvia Jorquera dijo que “antes que comenzara la semana de Fiestas Patrias, nuestro Presidente Piñera lanzó una campaña en conjunto con el Ministerio de Transportes y el Ministerio del Interior, donde nos proponíamos reforzar las fiscalizaciones y lo cumplimos. También, estuvimos en contacto con los fonderos, para la no venta de alcohol a menores y se comprometieron y se cumplió. En ese contexto, nuestro trabajo ha sido fructífero en conjunto con Carabineros” agregando que “por primera vez en Chile, SENDA trabajó con el narcotest y en Atacama logramos aplicar 21 dispositivos, donde encontramos 5 conductores con la presencia de sustancias. Los alcotest aplicados fueron 1.190, donde 20 conductores arrojaron cifras positivas. El total de controles en el 2019 ascendieron un 85% en relación al 2018”.

En tanto, el Seremi de Salud (s), Bastián Hermosilla, dijo que “un positivo balance tenemos en el sector salud, donde se realizaron 1.031 fiscalizaciones en toda la región, efectuándose 64 sumarios, 3 prohibiciones de funcionamiento y se decomisó 252 kilos de productos cárneos. En la red asistencial, se realizaron 3.307 atenciones en todos los hospitales de la región. Podemos comentar que nuestras fiscalizaciones previnieron riesgos habituales en este tipo de festividades. Estuvimos presentes para asegurar que la higiene en la preparación de alimentos y las medidas de seguridad se cumplieran en cada uno de los establecimientos revisados”.

Por su parte, el Seremi (s) de Transporte, Patricio Araya, informó: “Desde el lunes 9 de septiembre al domingo 22 de septiembre en la Región de Atacama realizamos 168 controles buses interurbanos y rurales, de los cuales se cursaron 18 infracciones. A pesar de que lamentablemente tuvimos 2 fallecidos en la región, a nivel nacional hubo un 38,5% menos de fallecidos que el año pasado. No estaremos satisfechos hasta que esa cifra sea cero”.

También llegaron a este punto de prensa los Gobernadores de las tres provincias, el encargado de Seguridad Pública Arturo Urcullú Clementi, y el seremi de Salud (s) Bastián Hermosilla.