Fiscalizan venta de carnes ante fiestas patrias

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

SAG y Seremi de Salud llegaron hasta carnicerías del centro de la capital regional

 

Una fiscalización de carácter educativa y orientativa para el consumidor realizaron

en Copiapó el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Seremi de Salud, a dos carnicerías del centro de la ciudad, entregando recomendaciones e informaciones relevantes al momento de adquirir carnes ante fiestas patrias, fechas en que se eleva el consumo de estos productos.

En ambos locales visitados, Súper Carne y Carnes Kar, las autoridades inspeccionaron, entre otros aspectos, la correspondencia de cortes y categorías de carne de vacuno, la procedencia, así como el estado de los productos, verificando la cadena de frío y las condiciones sanitarias de los establecimientos.

Juan Carlos Valencia, director regional del SAG, señaló que, de acuerdo a la reglamentación vigente, los establecimientos deben claramente informar al consumidor sobre la categoría de calidad de la carne de vacuno que están adquiriendo (V-C-U-N-O), además que el corte comprado corresponda efectivamente al que ofrecen. “Nos encontramos que en ocasiones se ofrece huachalomo por lomo vetado, que tienen una gran diferencia en calidad y precio”, indicó la autoridad.

“Las personas pueden perfectamente pedir la documentación de las partidas de carne, ya que deben tener certeza de lo que están comprando, la idea es que no se le engañe al consumidor y se le entregue toda la información necesaria”, señaló, agregando que la institución está fiscalizando la totalidad de las carnicerías regionales.

En el caso de Súper Carne, Valencia señaló que se encontraron deficiencias en cuanto a la tipificación de la carne e información al público, faltas que son subsanables. Recalcó que la información sobre carne debe estar siempre a la vista, en forma clara, en pizarras. El SAG además vigila la cadena de la carne, es decir el origen, transporte, almacenamiento, y trazabilidad en general.

Por su parte, el Seremi de Salud, Pedro Lagos, señaló que señaló “como gobierno y ministerio de Salud, queremos que la gente de Atacama disfrute sin inconveniente estas fiestas patrias. Es por eso que desde Agosto hemos intensificado las fiscalizaciones regulares a carnicerías, realizando hasta la fecha 25 fiscalizaciones, 4 de ellas presentaron deficiencias sanitarias que ameritaron iniciar sumario sanitario”

El foco de la autoridad sanitaria estuvo en las condiciones sanitarias generales de los locales, y en la mantención de la cadena de frío, “para que la carne que usted compre sea un productos seguro para su consumo”, advirtió Lagos.

Salud recomienda a la población comprar en locales establecidos, verificar que la carne fresca no tenga color oscuro, y que ante alguna alteración de olor, color, sabor del producto, no sea consumida. Ante posibles irregularidades, es posible solicitar una fiscalización en las dependencias de la Seremi de Salud Atacama, en Chacabuco 681 en Copiapó.