Frente se estaría debilitando en su ingreso al continente

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Sin embargo se continúa con labores de mitigación en el cauce del río Copiapó y preparación de albergues y planes de evacuación preventiva

 

En el Centro Comunitario de Paipote,  se dieron cita los servicios públicos destinados a coordinar las acciones preventivas ante la situación de alerta hidrometeorológica que afectará a la Región de Atacama en las próximas horas. De esta forma, la seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda, el seremi del MOP, César González, el seremi de Justicia, Manuel Catalán, el director  del Trabajo, Fabián Collao, y personal de la Municipalidad de Copiapó, han realizado diversas reuniones con dirigentes vecinales, Bomberos, Carabineros, PDI y Ejército para dar a conocer las obras que actualmente se ejecutan en el cauce del río para evitar desbordes y los planes de evacuación preventiva para la población asentada en sectores de riesgo.

Autoridades informaron a los vecinos que se está trabajando con maquinaria pesada de día y noche en el cauce del río. En este sentido, Rodrigo Maturana, de la Dirección de Vialidad señaló que “los trabajos de mejora en el cauce de Paipote están focalizados en trasladar el curso de la quebrada más hacia el sector del cerro. Por lo tanto, se están enderezando las curvas y se están rellenando los sectores donde en la lluvia pasada se salió el cauce”.

La Gobernación Provincial de Copiapó  actualizó el informe meteorológico, señalando que el frente se estaría debilitando en su ingreso al continente, lo que significa recibir una menor cantidad de agua lluvia de la que se esperaba inicialmente. Sin embargo, se ha continuado con la entrega de plásticos a los vecinos para proteger sus hogares en el Centro Comunitario de Paipote, al mismo tiempo que gracias a la colaboración del sector privado se han ubicado sacos en las zonas críticas para resguardar la seguridad de algunos pasajes que se vieron fuertemente afectados el pasado 13 de mayo.

En las últimas horas se dio cita un equipo de emergencia con Bomberos, Carabineros, la PDI y el ejército para coordinar un plan de evacuación preventiva, especialmente enfocada en los adultos mayores y la habilitación del albergue en la Escuela Hector Márquez, donde se han destinado 25 efectivos militares. A ello se suman las zonas seguras de la Escuela Estación Paipote y el Centro Comunitario.

Ismael Reyes, comandante de Bomberos señaló que en el sector se encuentran acuartelados 15 voluntarios para la coordinación del plan de evacuación y labores de rescate en caso de ser necesario, “se activará una alerta de cinco sirenas continuas en el momento que sea preciso evacuar, por lo que pedimos a la población que acaten al pie de la letra las indicaciones del personal de seguridad”