Gobernación Provincial de Copiapó y Onemi preparan Simulacro de Emergencia por aluvión

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La organización de este evento ha sido posible gracias al apoyo prestado por Minvu, Onemi, Carabineros, PDI, la Municipalidad de Copiapó, Defensa Civil, Bomberos, Ejército, Club de radioaficionados, Cuerpo de Socorro Andino, entre otros

 

Más de 500 personas se esperan sean evacuadas en el Simulacro de emergencia por aluvión que se encuentra preparando la Gobernación de la Provincia de Copiapó, en el marco del Programa de Mitigación de Riesgos y el Plan de Fortalecimiento Provincial que lleva a cabo esta entidad pública, con apoyo técnico de Onemi.

Se trata de un ejercicio de simulación de emergencia por aluvión, el cual abarcará zonas específicas establecidas en la zona precordillerana, Villa Copayapu en Paipote y el casco cívico de Copiapó, en una acción masiva inédita en la capital regional tras los eventos del pasado 25M.

La Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Ericka Portilla explicó que “desde enero del presente año iniciamos una ardua tarea de evaluación de riesgos de la Provincia de Copiapó, en el marco de nuestro Programa de Mitigación de Riesgos del Plan de Fortalecimiento Provincial.

De este trabajo multisectorial, se originó nuestro proyecto de Sistema de Telecomunicaciones, el cual ha permitido capacitar en Gestión de Riesgos a las comunidades Collas de Sol Naciente, Comuna de Copiapó, Pastos Grandes y Paiote, y próximamente a organizaciones específicas de Los Loros, San Antonio y Amolanas, todas las cuales se vieron aisladas durante el pasado evento de aluviones del 25 de marzo de 2015”, explicó la Gobernadora provincial, Ericka Portilla.

“Ahora bien, como una manera de poner a prueba este sistema, y ante la necesidad de realizar un ejercicio que nos diga cuál es el nivel de preparación ante una emergencia en el que estamos, realizaremos un Simulacro de Emergencia por Aluvión el próximo jueves 15 de diciembre a las 11:00 horas”, señaló Portilla.

La autoridad provincial agregó que “participarán de esta actividad una de las comunidades Collas del proyecto de telecomunicaciones; los habitantes de Villa Copayapu en Paipote y todo el centro cívico de la capital regional, esto es, el perímetro de calle Chacabuco, Colipí, Rodríguez y Los Carrera. Se espera que al menos, unas 500 personas sean evacuadas hacia zonas seguras, con el apoyo de Onemi, Carabineros, PDI, la Municipalidad de Copiapó, Defensa Civil, Bomberos, Ejército, Club de radioaficionados, Cuerpo de Socorro Andino, entre otros”.

 

Las zonas de la simulación

Para la organización de este evento, bajo el alero del Comité de Protección Civil, y la realización de reuniones especializadas con cada institución participante, se ha contemplado que tres zonas paralelas participen de este ejercicio de evacuación.

Zona A

Zona de evacuación: Colipí-Rodríguez-Chacabuco-Los Carrera

Ruta de Evacuación: Calle Chacabuco hasta frontis de cementerio municipal.

Zona de Seguridad: Terreno frente a Cementario municipal o atrás del Parque Kaukari.

Zona B

Zona de evacuación: Triángulo de Villa Copayapu (Paipote, ubicada a un costado de Puente Mecano).

Ruta de Evacuación: Calle Los Carrera-Calle Las Delicias-Calle Nicolás Bogdanic.

Zona de Seguridad: Terreno frente a un costado de ruta C35.

 

Zona C

Zona de evacuación: Comunidad de Pastos Grandes, sector La Puerta, 100 kilómetros al este de Copiapó.

Ruta de Evacuación: Sendero hacia la Pirca.

Zona de Seguridad: Grupo de rocas.

Por su parte, Mop ha visto este evento como una oportunidad de ejercitar sus planes internos, por lo que se sumará a este ejercicio con la evacuación de todo el edificio ubicado en calle Rancagua Esquina Circunvalación.