Gobierno amplió alerta sanitaria hacia Atacama y Coquimbo para prevenir brote de mosquito del Zika

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Además de las regiones de Arica y Tarapacá. El Ministerio de Salud extendió la medida hasta el 28 de febrero y dio a conocer el Plan de Acción Intersectorial.

El Ministerio de Salud amplió la alerta sanitaria en las mencionadas regiones de la zona norte del país,  hasta el 28 de febrero de 2017 para prevenir brotes del mosquito Aedes Aegypti, portador de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

En conferencia de prensa, el titular subrogante de la cartera, Jaime Burrows, dio a conocer el Plan de Acción Intersectorial e informó que se invertirán $555.507 millones de pesos reforzándose los equipos de recursos humanos en forma prioritaria en las dos regiones que están más expuestas al riesgo.

Aparte del control y monitoreo de mosquitos transmisores de enfermedades, el plan apunta fundamentalmente a apoyar y orientar a los Gobiernos Regionales e implementar líneas de trabajo ante un eventual escenario de brote epidemiológico.

La Región de Tarapacá presenta un alto grado de vulnerabilidad para el reingreso del mosquito Aedes Aegypti desde la vecina Arica, no sólo por su situación geográfica, sino también por el intenso flujo de personas e intercambio comercial existente entre ambas zonas.

Burrows afirmó que a partir de enero “vamos a tener los recursos que da la ley de presupuesto y con ellos no se requerirá mantener la alerta sanitaria, pero el trabajo irá aumentando progresivamente, sumándose hacia el sur Antofagasta, Atacama y Coquimbo”.

La autoridad planteó que quienes viajen o estén de vacaciones en Arica deben seguir las mismas recomendaciones de Isla de Pascua, es decir, utilizar en lo posible ropa ligera y clara que cubra la mayor parte de la piel con manga larga y usar repelente.

“Hay otros tipos de mosquitos, por lo tanto, las personas saben que se exponen a este riesgo. Lo importante es que desde junio no hemos encontrado especímenes de Aedes”, remarcó.

Burrows recordó que este insecto vive cerca de la gente, de hecho, si no usa sangre humana no puede reproducirse. Por esta razón, las personbas deben evitar dejar recipientes con agua en los cuales puedan depositar sus huevos.

 

ATON/Lanacion.cl