Gobierno convoca a realizar encuesta de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación en Atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La iniciativa es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país.

 

Con la campaña “Yo Te Respeto”, el Gobierno dio por iniciada en la región de Atacama, la Segunda  Consulta Ciudadana de Discriminación, cuyo objetivo es conocer las experiencias y opiniones de los ciudadanos en torno a la discriminación arbitraria y así perfeccionar la Ley Antidiscriminación.

La actividad se desarrolló en el salón multifuncional de eventos, Tercera Estación de Copiapó, ubicada en calle Juan Martínez #126, y fue encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, quién estuvo acompañada de la Jefa Provincial de Educación Copiapó-Chañaral, Katherine Pino Godoy, la directora regional de Prodemu, Johanna Fernández y el jefe de Formación y participación Ciudadana, Ignacio Sánchez, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En la oportunidad estuvo presente la presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos (Afaci), extranjeros, dirigentes sociales y representantes de comunidades regionales.

Tras concluir la jornada, la Seremi de Gobierno argumentó que “esta es una consulta que se va a realizar en todo nuestro país, para tener una percepción, para tener un foto panorámica de lo que los habitantes de Chile sentimos y percibimos acerca de la discriminación. Este es un paso súper importante que tiene por objeto, por un lado recopilar todos estos antecedentes y perfeccionar nuestra institucionalidad en torno a la protección de los actos discriminatorios, sobre todo con la discriminación arbitraria, pero además también generar conciencia en cuento a como somos los habitantes de Chile en torno a la discriminación. ¿Discriminamos?, ¿hemos sido discriminados?, ¿Por quién y bajo qué circunstancias?. Son cosas que nos interesa saber y son cosas que nos interesa concientizar a la ciudadanía”.

La Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación es de carácter nacional, voluntaria, anónima y no vinculante, y tiene por objetivo actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país. Estará disponible durante 30 días en el sitio web www.yoterespeto.cl en español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En todo el territorio nacional en formato físico estará disponible en español.

Para la aplicación presencial de la consulta, existirá un trabajo territorial conjunto entre las Secretarias Regionales Ministeriales de Gobierno y las Gobernaciones Provinciales. El cuestionario tiene un total de 15 preguntas cerradas, idénticas a las de la consulta anterior, que fue desarrollada el año 2013.

 

La entrega de resultados constará de un análisis cuantitativo y un informe final, que tiene un plazo mínimo de ocho semanas posterior a la entrega de los insumos y será realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.