Gobierno firma Decreto que posterga hasta 30 de abril pago de permisos de circulación para Antofagasta, Tal Tal y todas las comunas de la región de Atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, añadió que la SUBDERE también logró adelantar al 1° de abril los recursos del Fondo Común Municipal (FCM) correspondientes a este mes, y que debían ser pagados al 8 de abril.

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el Decreto Supremo N° 364 que permite a comunas de las regiones afectadas por el desastre natural de la semana pasada, prorrogar el plazo máximo de pago de los permisos de circulación que vencen hoy, para el 30 de abril de 2015. Este beneficio se otorga solamente a los contribuyentes domiciliados en las comunas de Antofagasta, Tal Tal, Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco. También se verán beneficiadas las personas naturales y jurídicas que el año pasado obtuvieron su permiso de circulación 2014 en las citadas comunas.

La medida –que se encuentra para la toma de razón de la Contraloría y posterior publicación en el Diario Oficial- fue solicitada a la Presidenta Michelle Bachelet por autoridades de la región de Antofagasta y alcaldes de las zonas afectadas de Atacama. El Decreto permite postergar el plazo para el pago de los permisos de circulación dado que los municipios afectados están concentrados en forma prioritaria a la atención de necesidades básicas de la población, dejando de lado la gestión de recaudación de recursos.

Asimismo, se consideró que la falta de electricidad y de comunicaciones no permitiría efectuar el proceso normal de venta de permisos de circulación. Ello porque, en muchos casos, los puntos de venta que se tenían en terreno quedaron inservibles.

También se tuvo en cuenta que se debía garantizar el libre desplazamiento de los vehículos en la zona, “sin el riesgo de que Carabineros curse infracciones a quienes no pagaron el permiso porque están con fecha vencida”, según explicó el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien desde el jueves pasado se encuentra en la Región de Atacama, trabajando con los distintos alcaldes para apurar proyectos que permitan la recuperación de la ciudades luego de los aluviones.
Finalmente, se tuvo en consideración que los contribuyentes tampoco estarán centrados en ese pago debido a la dramática situación personal, familiar y laboral por la que están pasando.

La medida adoptada se fundamenta en disposiciones de la Ley 16.282 que regula las disposiciones para casos de sismos o catástrofes.