Gobierno inicia destape de canales matricesen Copiapó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Como parte del plan operativo de rehabilitación de la infraestructura en riego que el Ministerio de Agricultura ejecuta en la región, cinco máquinas trabajan diariamente en limpiar los 15 canales dañados entre Paipote y Copiapó por la bajada de dicha quebrada y del río. La medida busca apoyar a los agricultores con sus cosechas.

En las bocatomas de matrices en San Fernando, las autoridades inspeccionaron el desembarque de lodo y basura acumulados, donde principalmente la misión de los equipos de trabajo es desterrar y liberar los sifones que están haciendo la distribución en la conducción de agua, los que quedaron enterrados completamente. Profesionales de riego regional y nacional, levantan información para que la limpieza sea eficiente y eficaz al mismo tiempo.

“El trabajo en terreno junto a los agricultores ha sido nuestra prioridad y desde ahí poder preparar esta batería de medidas para los pequeños agricultores de Atacama. Hoy estamos en el sector de San Fernando destapando bocatomas que van solucionar un problema de abastecimiento de agua para doscientos cincuenta pequeños agricultores de esta localidad y del pueblo de San Fernando con todas sus parcelas agrícolas que de alguna forma ha sido afectadas por el aluvión. Como Gobierno y como Ministerio de Agricultura estamos interviniendo 15 canales principales y secundarios y el reporte que recibimos desde la cuenca del Huasco es que los trabajos de limpieza tienen un 25% de avance al día de hoy”, señaló la máxima Autoridad del Agro Regional, Patricia Olivares Tapia.

En tanto, el director regional de INDAP valoró el trabajo que están haciendo los equipos de trabajo por rehabilitar productivamente a los campesinos y campesinas de la región. “Nuestro compromiso es volver a restituir en nuestros agricultores su productividad en definitiva que ellos puedan seguir generando empleo y sustentabilidad; y para eso estamos limpiando canales, destapando sifones de tal forma que ellos tenga seguridad de su riego y sigan realizando esta noble actividad”.

Actualmente El Ministerio de Agricultura a través de INDAP busca recomponer un total de 97 canales de riego en Atacama, beneficiando directamente a 500 pequeños regantes, medida que tendrá un impacto en cerca de 900 pequeños productores que sufrieron pérdidas en su infraestructura de riego tanto fuera como dentro de sus predios.

En al valle del Huasco INDAP ha dispuesto doce máquinas entre retro excavadoras y minicargadores para despejar bocatomas y sifones colapsados. Allí se están actualizando los registros de las comunidades y comités de pequeños regantes para que las máquinas puedan hacer su labor sin pérdida de tiempo. Paralelamente, hoy se informó que los equipos técnicos de Prodesal tienen habilitadas y operativas las cien moto-bombas de riego que llegaron a la Provincia de Huasco.