Gobierno Regional de Atacama entregó cerca de 400 millones de pesos a municipio de Chañaral para recuperación de espacios públicos

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

gobierno chaña
• Uno de los proyectos más valorados por los niños y adolescentes el skatepark, obra que estará ubicada en el sector Aeropuerto y que considera la habilitación de una zona con plataformas construidas en hormigón, además de la incorporación de elementos complementarios tales como luminarias, juegos de escalas, barandas; fanboxs, entre otros.
En una reunión sostenida en la Gobernación de la Provincia de Chañaral, autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, se reunieron con los Consejeros regionales Wladimir Muñoz y Gabriel Mánquez, para hacer entrega al Alcalde de Chañaral, Héctor Volta, de los recursos aprobados para la comuna a través del El Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), los que completan una cifra cercana a los 400 millones de pesos.
En total, la cartera de proyectos de esta índole aprobados por el Consejo Regional para las nueve comunas de la región, supera los tres mil millones de pesos, y contempla inversiones para la recuperación de distintos espacios públicos como plazas, sedes sociales, reposición de pavimento, entre otros.
El Intendente de Atacama expresó que “todas estas obras son muy valoradas por la comunidad y por las organizaciones, por lo tanto es muy relevante que el consejo regional haya puesto rápidamente a disposición estos recursos para que se pueda contribuir directamente desde el Gobierno regional en este proceso largo de reconstrucción que se nos viene, a partir de los requerimientos que ha planteado la comunidad”.
Vargas agregó “Hace unos días estuvimos inaugurando la reposición de la ruta 5 que es una obra transitoria a la que hemos bautizado como la obra de confianza en el proceso de reconstrucción en la región de Atacama. Son casi tres mil millones de pesos que se invierten por este concepto, y que se suman a otros 7 mil más en obras de vialidad importantes para asegurar la conectividad que requiere la comuna de Chañara, la provincia y toda la región de Atacama”.
Héctor Volta, Alcalde de Chañaral, sostuvo que “estos 400 millones de pesos vienen a enriquecer la cartera de proyectos que teníamos nosotros en la comuna, los que nos van a dar mayor impulso a las actividades de reconstrucción”.
El edil agregó que “estamos muy contentos porque son proyectos rápidos de presentar y también van directamente dirigidos a las poblaciones, a los sectores donde la gente demanda algunas actividades como arreglo de plazas, canchas deportivas, algunas sedes sociales. Son proyectos qu a van a darle trabajo a Chañaralinos y todos van de la mano con lo que las comunidades nos han dado a conocer que necesitan”.
El Consejero Regional por la provincia de Chañaral, Wladimir Muñoz, explicó que “estas son iniciativas de acuerdo a cada comuna. La realidad de Diego de Almagro es diferente a la de Chañaral, entonces de acuerdo a lo que plantean los municipios son los proyectos que aprobamos. En este caso el skatepark es muy importante, pero también para nosotros lo más importante es la dinamización de la economía local a través de la contratación de mano de obra por parte de las empresas.
Gabriel Mánquez, Consejero Regional por la misma provincia, mencionó que los fondos FRIL “dinamizan los territorios locales y buscan atender otras cosas que normalmente los grandes proyectos no lo abordan. Con estos fondos, los beneficios van dirigidos fundamentalmente a la comunidad, su objetivo es otro. Primero, son muy operativos, permite dinamizar económicamente los territorios locales, pero también permite preocuparse, a partir de la mirada de las autoridades, de cosas relacionadas con los afectos, que no es lo material estructural de grandes dimensiones”.
Skatepark
Uno de los proyectos más valorados por los niños y adolescentes el skatepark, obra que estará ubicada en el sector Aeropuerto y que considera la habilitación de una zona con plataformas construidas en hormigón, además de la incorporación de elementos complementarios tales como luminarias, juegos de escalas, barandas, fanboxs, muros laterales, bowling, media tubería, barandas y montículos en un espacio de 914 mt2 aproximadamente.
Fabricio Aedo, chañaralino de 10 años quien practica este deporte, dijo “creo que está muy bien que lo hagan, porque es difícil traer las cosas para acá (a la plaza), además, así no incomodamos a la gente y podemos andar mejor sin que nadie se tropiece”.