Goldcorp “El fallo de la Corte Suprema no era lo que esperábamos, pero seguimos abiertos al diálogo”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Con sorpresa y desconcierto recibió Goldcorp, empresa titular del proyecto El Morro, el fallo de la Corte Suprema que acogió los recursos de protección presentados por las comunidades indígenas en contra de la Resolución de Calificación Ambiental de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero El Morro. No obstante lo anterior, Goldcorp respeta la institucionalidad chilena y acatará el fallo de la Corte Suprema.

Desde la perspectiva de la minera, en la elaboración y ejecución de la consulta indígena se incorporaron por el gobierno los más altos estándares de acuerdo al Convenio 169 de la OIT, tal como lo dictaminó de manera contundente la Corte de Apelaciones de Copiapó.

“Hemos seguido el proceso riguroso establecido por las autoridades competentes y hemos puesto nuestros esfuerzos en el establecimiento de diálogos constructivos y sobre todo trasparentes que tengan como finalidad identificar objetivos comunes, escuchando a las comunidades y sus preocupaciones” expresó Eduardo Villacorta, Vicepresidente de Operaciones de Goldcorp para Centro y Sudamérica.

En definitiva, este fallo  obliga a la minera a iniciar un proceso de reevaluación de su estrategia de inversión en Chile.

Sin perjuicio de lo anterior, y tal como ha sido su conducta durante todo el proceso de evaluación ambiental de El Morro, Goldcorp reitera su compromiso con un diálogo abierto y transparente con los diferentes actores sociales y con un actuar responsable en conformidad con los más altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente y respeto hacia la institucionalidad y las leyes.

Goldcorp es uno de los productores de oro de más rápido crecimiento en el mundo. Su producción con bajos costos se encuentra presente en jurisdicciones seguras de todo el continente americano.

This email and any attachments are being transmitted in confidence for the use of the individual(s) or entity to which it is addressed and may contain information that is confidential, privileged, proprietary, or exempt from disclosure. Any use not in accordance with its purpose, any distribution or any copying by persons other than the intended recipient(s) is prohibited. If you received this message in error, please notify the sender and delete the material. /Este correo electrónico y cualquiera de sus anexos están siendo transmitidos de manera confidencial para el uso del(los) individuo(s) o entidad a la cual se le dirige y puede contener información que es confidencial, privilegiada, propiedad o de acceso restringido. Cualquier uso que no esté de acuerdo con este propósito, cualquier distribución o cualquier copia por otras personas que no estén previstas en los destinatarios está prohibida. Si usted recibió este mensaje por error, por favor notifique al remitente y borre el material