Hospital Prov del Huasco se prepara para llegada de casos por viruela del mono

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Una serie de medidas y protocolos clínicos ha establecido el Hospital provincial del Huasco (HPH) para prepararse ante la hipotética llegada de usuarios contagiados por viruela símica o del mono a la provincia del Huasco.

 

Así lo detalló el director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas, quien informó que “nos estamos preparando de manera importante y coordinándolas diversas acciones en virtud de un protocolo que de cuenta de la detección de manera prematura de los casos de viruela símica como también el tratamiento que debiera eventualmente realizarse en pacientes que contraigan esta enfermedad”.

Rojas dijo que no sólo el Hospital se ha preparado desde la perspectiva clínica y técnica, en los aspectos necesarios y los insumos, sino que en la coordinación de los servicios de urgencia que intervienen en la atención de salud para aquellos casos que son relevantes en los casos que se pudieran detectar.

Según el Ministerio de Salud, este es un virus zoonótico, esto quiere decir, que se transmite de animales a los seres humanos. Y se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.

A la fecha, en Chile se han identificado 3 casos. Dos de ellos (Araucanía y RM) presentaron síntomas como lesiones cutáneas y tenían antecedentes de viaje a Europa; mientras que el tercer caso fue contacto del primer contagiado. Esto demuestra la importancia de la pesquisa precoz de los casos, para el respectivo aislamiento del usuario y seguimiento de los contactos.

Esta es una enfermedad que se presenta por el contacto con secreciones de las vías respiratorias de la persona contagiada (gotitas) o por contacto directo de las lesiones cutáneas de una persona infectada, también se debe de considerar el contacto indirecto con objetos contaminados recientemente y contacto con sangre o fluidos corporales de la persona.

A su vez el antecedente de viaje a países con transmisión de la viruela del mono o el contacto con personas viajeras a estos países en un periodo de 21 días previos al inicio de los síntomas es un antecedente importante para considerar en la sospecha de casos, sin embargo, su ausencia tampoco lleva a descartar la sospecha.

Si bien la erupción cutánea, se considera un signo clínico de relevancia para la sospecha, se debe de considerar que en niños pueden existir lesiones similares a la descritas, pero que se asocian a enfermedades frecuentes en este grupo de edad como la varicela (peste cristal), síndrome mano-pie-boca o incluso alergias. El llamado a los padres y cuidadores es a mantener la calma y a que consulten a un profesional de salud para evaluar la presencia de causas comunes de lesiones de la piel en niñas y niños.

Hay que estar atentos a los siguientes síntomas: dolor de cabeza, fiebre, dolor corporal, inflamación de ganglios y particularmente erupción cutánea.

SÍNTOMAS

Si a los síntomas se suma como antecedente que la persona viajó a Europa los últimos 21 días previo al inicio de síntomas o estuvo en contacto con una persona viajera en este mismo periodo de días, es de suma importancia que se dirija a su centro de salud más cercano, siempre usando ropa que cubra sus lesiones en la piel y con mascarilla quirúrgica, informando en la entrada del establecimiento el motivo de su sospecha.

Los casos positivos deberán cumplir un aislamiento de hasta 21 días. En tanto, los posibles contactos serán monitoreados por 21 días para verificar la aparición de síntomas. Si no presentan síntomas pueden seguir con su vida normal, con los resguardos habituales para evitar contagios de enfermedades de esta época del año.

El director del HPH, Juan Pablo Rojas, reiteró a la comunidad que el recinto hospitalario se está preparando al igual como lo hizo para recibir a los usuarios cuando comenzó la pandemia por covid-19, por lo que llamo a la tranquilidad de los vecinos de la provincia reforzando la preparación de los profesionales y unidades del hospital.