ATACAMA

Mineduc presenta plan para retomar la clases tras 54 días en paro

El Gobierno propuso que los cerca de 30 mil alumnos que están en riesgo de perder el año vuelvan el 2 de noviembre a las aulas.

 

En medio de la crisis educacional que atraviesa la región y que tiene en paro a los establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) desde hace 54 días, el Ministerio de Educación (Mineduc) presentó un plan para el retorno y recuperación de clases.

La propuesta del Gobierno plantea que los cerca de 30 mil alumnos que están en riesgo de perder el año vuelvan el 2 de noviembre a las aulas

Acorde con las cifras de la cartera, actualmente hay 46 establecimientos del SLEP Atacama en paro, mientras que 14 centros educativos mantienen sus clases con normalidad. En tanto, los 18 jardines infantiles dependientes del servicio se encuentran en funcionamiento, luego de la realización de todas las mantenciones de infraestructura comprometidas.

«En este contexto, se propone que el retorno a clases se concrete el próximo jueves 2 de noviembre, a fin de velar por el debido cierre del año educativo 2023, extendiendo las clases hasta el viernes 12 de enero de 2024, de acuerdo con lo señalado en la Resolución Exenta Nº 409, respecto al término del año escolar», señaló el Mineduc.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia aseguró que «hemos ido cumpliendo con los compromisos asumidos. Parte importante de estos tienen relación con el mejoramiento de infraestructura y los trabajos se han comenzado a ejecutar. Por lo tanto, creemos que no se pueden mantener las clases suspendidas. Por esto, el llamado es a trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la educación pública y la vuelta a clases a partir del jueves 2 de noviembre».

En esa línea, desde el Gobierno destacan que la propuesta «busca cautelar la continuidad de los procesos pedagógicos y que estos cierren de la mejor forma».

«Entre las sugerencias incluidas en este plan se considera que los equipos directivos, con apoyo del Servicio Local, preparen un espacio de reencuentro con los profesionales de la comunidad educativa, donde se acojan inquietudes y necesidades de docentes y asistentes de la educación, se identifique el desafío del reencuentro con los y las estudiantes y sus familias y se visibilicen las acciones educativas más relevantes a desarrollar en el periodo del año escolar restante», concluyeron.

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