PAÍS

Suprema ordenó suspender traslados de miembros de Los Gallegos

El máximo tribunal acogió recurso de "no innovar" de la Fiscalía y el CDE

 

La Corte Suprema acogió la orden de «no innovar» presentada por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y ordenó que 19 de los 38 acusados del clan Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en el norte de Chile, asistan al juicio oral en su contra -que comienza el lunes- de forma telemática.

Así, se revocó lo determinado esta semana por la Corte de Apelaciones de Arica, que había fallado a favor de un amparo de la Defensoría Penal para que la instancia judicial se realizase de forma presencial bajo el argumento de que la virtualidad «amenaza el ejercicio de sus derechos procesales».

La Fiscalía y el CDE solicitaron que el juicio se realice a través de Zoom por seguridad de todas las partes, lo que fue aceptado por la Suprema.

Los sujetos están imputados por delitos de homicidio calificado, secuestros, porte de armas y tráfico de drogas entre otros crímenes.

En la decisión, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros y ministras Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, Jean Pierre Matus y los abogados (i) Juan Carlos Ferrada y Eduardo Gandulfo- acogió la solicitud planteada, por lo que no se verificará el traslado de los imputados al inicio del juicio oral, programado para el lunes 22 de abril y la audiencia se realizará de manera telemática respecto de todos los imputados.

«Al escrito folio 34279-2024: a lo principal, como se pide, se concede la orden de no innovar en los términos solicitados, comuníquese por la vía más expedita a Gendarmería de Chile, a la Corte de Apelaciones de Arica y al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica para los fines pertinentes; al otrosí, estese a lo resuelto», dijo la resolución.

El fondo de la apelación se resolverá en los próximos días por la Suprema.

Esta mañana, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, planteó la necesidad de que la legislación establezca condiciones distintas para la realización de juicios contra bandas de crimen organizado respecto a imputados comunes, y admitió que veía «muy difícil» que el juicio pudiera comenzar de forma presencial el lunes.

«Es complejo asegurar que vayan a estar los imputados respecto de los cuales se ordenó el traslado, porque hay algunos acusados que están a 3.000 kilómetros, con transportes que tiene que realizarse por tierra; desconozco si físicamente Gendarmería podrá llegar con los acusados o va a pedir algún tipo de prórroga, o derechamente esperar que resuelva la Suprema», sostuvo el persecutor.

Igualmente reparó en que «el hecho que se haya acogido la orden de no innovar, no implica que ya esté resuelto el recurso, sino que simplemente durante la próxima semana la Corte Suprema va a resolver si se da luz verde al traslado o no».

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que «hay solicitudes que se han presentado para modificar la ubicación del juicio, pero eso no recae en el Ejecutivo tomar esas decisiones, es propio del proceso penal definirlo. Lo que nos corresponde a nosotros es que donde quiera que se haga este proceso, se refuercen las medidas de seguridad».

En total 38 miembros de «Los Gallegos» -cuatro chilenos y el resto extranjeros, mayoritariamente venezolanos- irán a juicio oral. La Fiscalía solicitó presidio perpetuo para 11 de ellos, además de otras penas que suman más de 200 años de presidio para los demás.

La acusación incluye 22 hechos delictivos, entre los que hay siete homicidios (seis calificados) registrados durante el 2022: en tres los criminales enterraron a sus víctimas en distintas zonas del sector de Cerro Chuño.

En tanto, este viernes comenzó vía telemática la preparación del juicio oral contra los líderes del Tren de Aragua en nuestro país, entre ellos, Carlos González Vaca –conocido como «Estrella»- y Hernán Landaeta Garlotti, «Satanás».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba