Intendente compromete a obras públicas para priorizar proyectos estratégicos de infraestructura en Atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a la senadora Isabel Allende, sostuvieron este lunes una reunión con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, buscando establecer una priorización de los proyectos de infraestructura que esa cartera considera para la región de Atacama.

Entre las prioridades que el Intendente y la parlamentaria gestionaron con el Ministro Undurraga, se encuentra la situación hídrica regional y la necesidad de contar con una Planta Desaladora; reiniciar las obras del Paso San Francisco con el objeto de reactivar la provincia de Chañaral; mejorar estándares en la doble vía Caldera – La Serena; y, la urgente ampliación del aeropuerto Desierto de Atacama, entre otros.

A juicio de Vargas, la reunión con el Ministro de Obras Públicas coordinada por la senadora Isabel Allende fue “muy importante, porque permitió ponernos al día respecto a la situación hídrica en la región de Atacama”.

“Le hemos manifestado al Ministro los avances que hemos realizado en la región a partir de las conclusiones que arrojó la primera reunión del Consejo Regional Hídrico, donde participan todos los usuarios de las cuencas de la región de Atacama. Hemos informado al Ministro que estamos trabajando en la conformación de mesas territoriales para que, efectivamente, podamos proponer alternativas -desde la región- que signifiquen ser mucho más eficientes en el uso del recurso hídrico, garantizando por sobre todas las cosas, el consumo para la población y para la producción de alimentos.

El Intendente señaló también que se avanza con firmeza en el proyecto para la construcción de la Planta Desaladora que requiere la Región de Atacama, que beneficiará directamente a usuarios de agua pitable de la Provincia de Copiapó y de la comuna de Chañaral.

“La planta desaladora va a permitir garantizar abastecimiento de agua para la población, y además, agua de muy buena calidad, que son aspectos deficitarios en la región de Atacama en las actuales condiciones de nuestras cuencas, sobre todo en la del río Copiapó. No podemos garantizar por muchos años el abastecimiento de agua. Por lo tanto, se requiere implementar con urgencia el proyecto planta desalinizadora”, aseguró.

Además, el Intendente aseguró que existe claridad en que es necesario estudiar fórmulas para que las personas no tengan que pagar los costos asociados a la construcción de una Desaladora y se mostró optimista en la posibilidad de que se encuentre una solución a esta interrogante. “No queremos que sea la gente quien termine pagando los costos asociados a obras de infraestructura vinculada a la escases del recurso hídrico, existente particularmente en la cuenca del rio Copiapó”, dijo.

OTROS TEMAS SECTORIALES

La reunión que sostuvo el Intendente Vargas con el Ministro de Obras Públicas también permitió abordar temas que son importantes para la región. “Ya estamos en condiciones de asegurar el reinicio de las obras en el Paso Internacional San Francisco, que va a conectar con la provincia de Chañaral”, indicó, reiterando la necesidad de integración que tiene Atacama con las vecinas provincias argentinas que integran la macrozona Atacalar. “Si queremos construir un puerto multipropósito, primero debemos terminar el Paso San Francisco”, señaló.

“El Ministro manifestó también su total intereses en avanzar lo más pronto posible en proyectos como por ejemplo, la ampliación del aeropuerto Desierto de Atacama; en el mejoramiento de los estándares de seguridad que requiere la doble vía Caldera – Vallenar; en solucionar lo más pronto posible –de hecho ya mandató a los Intendentes de Atacama y de Coquimbo para que nos pongamos de acuerdo respecto de donde se van a instalar los peajes en el proyecto Doble Vía desde Vallenar a La Serena”, aseguró.

“Vamos a sacar adelante proyectos relevantes sobre todo cuando la situación económica no es muy alentadora, y cuando se requiere con fuerza la presencia del Estado, las inversiones púbicas que reactivan la economía, y que generan puestos de trabajo”, declaró el Intendente Vargas.