Intendente de Atacama: “La Acreditación en salud nos deben motivar a seguir mejorando la calidad de la atención”

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

En el marco de la Acreditación realizada por la Superintendencia de Salud al Hospital Regional de Copiapó y a la Clínica Atacama ubicada en la capital regional, el Intendente Miguel Vargas, expresó que “estas buenas noticias, respecto de nuestra instituciones de salud, nos deben motivar a seguir mejorando la calidad de la atención de las personas”.

“En nombre del Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, quiero felicitar a todo el equipo de trabajo del Hospital San José del Carmen y de la Clínica Atacama, por haber concretado la Acreditación de la Superintendencia de salud, proceso directamente vinculado con una mejor atención de público. Nos parece que se ha dado un paso relevante para seguir avanzando en la calidad del trabajo que se merecen los habitantes de nuestra región”, agregó la máxima autoridad de Atacama.

Para lograr dichos objetivos, Vargas explicó que “nuestro Gobierno se ha sumado a este proceso,  mejorando las condiciones de infraestructura de los hospitales, de los Centros de Salud Familiar y de las postas rurales de la región. Muy pronto inauguraremos la normalización de este hospital, estamos trabajando en la construcción de los CESFAM de Freirina y Chañaral, ya inauguramos el de Pedro León Gallo, por nombrar algunos ejemplos, y esto viene acompañado por procesos de Acreditación, como sucede acá en Copiapó y que esperamos se replique en el hospital de la Provincia del Huasco. Creo que estamos concretado iniciativas importantes, insisto, para otorgar mejores servicios a la comunidad”.

Para concluir, el Intendente de Atacama dijo que hoy se ha dado un paso importante, precisando que esto se debe, “gracias a un arduo trabajo y al compromiso de los funcionarios, funcionarias, autoridades, doctores y de quienes componen el hospital Regional de Copiapó. Es importante decir que las dificultades para lograr la acreditación estuvieron presentes desde que partió el proceso. No debemos olvidar que aquí, en este hospital, los aluviones nos golpearon con muchas fuerza, atrasando las tareas principales. Sin embargo, gracias al esfuerzo y la voluntad de quienes componen este grupo humano, logró la Acreditación a pesar de todo”.

La Acreditación

Es un proceso periódico de evaluación al cual se someten los prestadores institucionales facultados por la Autoridad Sanitaria (hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios) para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por empresas particulares que se denominan “Entidades Acreditadoras”. El proceso evalúa infraestructura, recurso humano, procesos, equipamiento, entre otros aspectos más. La acreditación dura 3 años.

El Hospital Regional de Copiapó comenzó a trabajar desde el año 2009 en su Acreditación. Se realizó un programa de trabajo en conjunto con todos los servicios clínicos y unidades de apoyo a través de la realización de mapas de procesos, formulación de procedimientos y protocolos, elaboración de indicadores y pautas de supervisión para evaluar todos los procesos de atención al paciente. En este contexto, el 3 de diciembre de 2015, el principal recinto asistencial de Atacama solicita su evaluación. Luego de dicho proceso, en agosto de este año, la Superintendencia de Salud señala que el Hospital Regional de Copiapó obtuvo su acreditación cumpliendo un 92,8% de las características evaluadas. Un puntaje que lo ubica como uno de los mejores a nivel nacional.

Por otra parte, La Clínica Atacama obtuvo un cumplimiento del 98% de sus características evaluadas. Con ello se convierte en uno de los dos principales centros de mayor complejidad Acreditado en la  comuna de Copiapó, sumándose al Hospital Regional dé Copiapó.