José Miguel Insulza dictó charla en Santo Tomás Copiapó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Actividad se realizó en el auditórium de la sede y contó con gran afluencia de público.

 

Con el salón repleto, el Ex Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ex Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dictó la charla “La política exterior de Chile en el actual contexto internacional”.

La actividad, organizada por  Santo Tomás  Copiapó, congregó autoridades regionales,  comunidad académica, alumnos de Educación superior y de enseñanza media e invitados especiales, quienes acudieron a esta importante instancia de información, análisis y debate de temas de Estado.

Como anfitrión de este evento, el Rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas, destacó que “la política exterior es un ámbito que ha ganado cada vez más relevancia para los estados-nacionales actuales, y sus consecuencias para los ciudadanos son crecientemente influyentes para sus vidas en el marco de los cambios que se están observando en las sociedades en proceso de globalización”.

La charla dictada por José Miguel Insulza se basó en nuestra política exterior, abordando la situación actual de Chile en la región, el escenario global y sus desafíos, destacando que “Chile es un país apegado y respetuoso del derecho internacional que tiene muy buenas relaciones con los países de la región”.

En su ponencia destacó  las distintas situaciones en las que Chile ha debido enfrentar temas de índole mundial y las razones de su accionar. Dio como ejemplo la postura que tuvo que dar ante la invasión a Irak y como ha resuelto, por otra parte, las últimas situaciones bilaterales al ser demandados por Perú y Bolivia.

Consultado ante la situación con el país altiplánico, el diplomático resumió la visión de Chile señalando que “nos interesa tener una relación sólida con Bolivia” y ratificó la tranquilidad de los representantes de Chile ante la corte internacional, pues dijo, Chile tiene los fundamentos necesarios para enfrentar este juicio. Finalmente agradeció el haber tenido contacto con la comunidad de Santo Tomás y de la ciudad.

Una vez finalizada la conferencia, José Miguel Insulza pudo degustar preparaciones realizadas por estudiantes de la carrera de gastronomía de Santo Tomás,  los que elaboraron platos típicos de atacama.