José Miguel Insulza: “Sólo seré candidato por Atacama y debo honrar ese compromiso”.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Los que tenemos o hemos tenido funciones dirigentes en este país debemos respetar siempre, y hoy más que nunca, la palabra empeñada, si no queremos que nuestra profesión se desprestigie cada vez más.

Mediante declaración pública, José Miguel Insulza aclaró que solo será candidato por Atacama, por que el cumple con sus compromisos, a continuación inextensa la declaración:

DECLARACION PÚBLICA

 “Hace unos días la Comisión Política del Partido Socialista de Chile resolvió, a propuesta de nuestros negociadores del pacto parlamentario con la Nueva Mayoría, dejar sin efecto mi postulación senatorial por la Región de Atacama y me solicitó competir, en cambio,  en la Región de Arica y Parinacota. Tras reunirme con la Mesa del PS para argumentar sobre estos temas, acordamos un tiempo de reflexión, que ya ha concluido. Por ello estimo oportuno declarar lo siguiente:

“Agradezco una vez más la confianza depositada en mi por el Regional Atacama del Partido Socialista, así como la insistencia de sus dirigentes y militantes en la necesidad de reponer mi candidatura por dicha circunscripción. Me he identificado plenamente con su indignación al ver entregada una posición que el Partido siempre tuvo. No es posible entender que el Partido Socialista de Chile esté dispuesto a entregar sin competir el único escaño senatorial que ha conquistado de forma ininterrumpida desde el retorno de la Democracia hasta nuestros días”.

“El Regional que hoy tiene, en proporción al total de electores, el mayor número de militantes socialistas del país, no se merece ese trato. Menos aun cuando a lo largo de varios meses se consolidó en él un proceso unitario, con una candidatura senatorial apoyada unánimemente por los militantes a través de su Dirección Regional y todas sus Direcciones Provinciales y Comunales”.

“Lamento que tal decisión haya sido adoptada en el marco de un acuerdo, hasta hace poco no explicito, con otro partido de la coalición, a cambio de su apoyo a candidatos nuestros en otras regiones del país. Suponía, como muchos, que el fin del sistema binominal y su paso al sistema proporcional dejaba de lado la negociación de cupos asegurados y blindajes y daba cabida a la sana competencia entre todos los actores. Si se quiere, como ha dicho un diputado de la Región, “combatir la exclusión”, eso se logra compitiendo en igualdad de condiciones por los votos de la ciudadanía”.

“Agradezco a mis compañeros de Arica y Parinacota quienes me han llamado para manifestarme su apoyo en caso de acceder a dicha postulación. He viajado numerosas veces a esa región por razones políticas y profesionales, siendo siempre recibido con mucha cordialidad. Esta querida región es la puerta norte de Chile, con un inmenso valor humano y estratégico, que todos debemos contribuir a defender. Ciertamente me sentiría orgulloso de poder representar a Arica y Parinacota en cualquier oportunidad en que requiera de mis servicios”.

“Pero como es de conocimiento de todo mi partido y del país, tengo ya un compromiso adoptado con Atacama desde hace meses, en torno al cual he entablado relaciones humanas, conversado sobre programas y recorrido toda región, mientras forjábamos la unidad del partido, hasta hace poco extraviada. Ante preguntas directas de mis compañeros de Atacama y de muchos ciudadanos y ciudadanas por las calles, les he asegurado una y mil veces que sólo seré candidato por Atacama y debo honrar ese compromiso”.

“Los que tenemos o hemos tenido funciones dirigentes en este país debemos respetar siempre, y hoy más que nunca, la palabra empeñada, si no queremos que nuestra profesión se desprestigie cada vez más. Lo que se exige aquí no una cuestión de cargos, oportunidades ni conveniencias, es una cuestión de Creo que mis compañeros y compañeras de Arica y Parinacota, merecerían y exigirían el mismo trato, el mismo respeto, la misma lealtad”.

“Por todo ello, he resuelto no aceptar la propuesta de la Comisión Política del Partido Socialista de Chile. Vencidos los plazos de espera y en vísperas de la reunión de la Comisión Política, no han existido cambios en nuestras posturas”.

“Hago un llamado a todos los sectores de la Nueva Mayoría, y especialmente a mi Partido, miembro clave de nuestra coalición, a buscar las mejores oportunidades y candidatos para obtener parlamentarios, sin pretender digitar a priori quienes deben ser elegidos, sino dando igualdad de oportunidades a todos”.

 

JOSE MIGUEL INSULZA

 

Santiago, 19 de agosto de 2017