Jóvenes que cumplen sanción se certifican en Mecánica Automotriz

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El taller fue financiado por Sename y entregó las herramientas y conocimientos necesarios para que los adolescentes puedan desempeñarse en esta área.

 

Treinta horas distribuidas en diez días les permitió a diez jóvenes que actualmente cumplen sanción en el Centro Semi Cerrado (CSC) del Sename, recibir la certificación del taller de Mecánica Automotriz que cursaron gracias al financiamiento del servicio que invirtió un millón 700 mil pesos para preparar a los adolescentes en esta materia, que les facilitará acceder a puestos de trabajo e incluso emprender un negocio propio.

“Los jóvenes respondieron con responsabilidad y entusiasmo a las exigencias del taller y ese comportamiento y actitud facilitan los resultados positivos y que se fijen objetivos para lograr sus desafíos”, señaló Franco Castillo, director (s) del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó.

Las clases del taller, que se desarrolló en las dependencias del CSC, fueron impartidas por el profesor Marcelo Vargas, perteneciente al organismo técnico capacitador “Integrados Capacitaciones”. El profesional entregó las herramientas teórico-prácticas para interiorizar a los jóvenes en el mundo de la mecánica, a través de módulos de circuito eléctrico, electricidad del motor, detección de fallas, y mediante el uso del scanner y de herramientas propias de la materia.

“Esto es una ayuda fundamental para mí, para mi futuro. Este proceso ha sido duro, pero gracias a estas iniciativas podré salir adelante. Nunca pensé en que podría capacitarme en mecánica, fue una novedad para mi vida, pero me gustó mucho”, manifestó Priscila, una de las adolescentes participantes.

Por su parte el director regional de Sename, Víctor Silva Ipinza, aseguró que esta es una manera de poder reinsertarlos social y laboralmente en la sociedad. “A través de la capacitación, de la entrega de herramientas que a ellos les permitan desde hoy, aunque sean segmentadas en el tiempo, poder incrementar sus conocimientos y sus ingresos y, asimismo, entablar relaciones sociales y sustentar hogares, mediante estos primeros pasos que valoran bastante y por lo mismo participan activamente”.

Cabe destacar que, para ejecutar este taller, los directivos del centro y los profesionales que intervienen a los jóvenes, consideraron los intereses de los adolescentes quienes manifestaron estar motivados en aprender sobre mecánica automotriz por ser un área muy necesaria y demandada en estos tiempos.

En la ceremonia de certificación, que tuvo lugar en el Centro de Capacitación “Paipote” de Enami, contó con la presencia de los familiares de los jóvenes, el presidente de la Corte de Apelaciones, Antonio Ulloa; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Catalán; el defensor de Ley de Responsabilidad Juvenil (LRPA), Ángel Guerrero, el director de Sename Atacama, Víctor Silva; el director (S) del Centro Semi Cerrado, Franco Castillo, entre otros.