INTERNACIONAL

Policía condenado a 40 años de cárcel por el homicidio de un civil en Colombia

El patrullero Harby Rodríguez, quien se encuentra prófugo de la justicia, fue encontrado culpable por la muerte en la ciudad de Bogotá del joven Javier Ordóñez en septiembre de 2020.

 

La justicia de Colombia condenó a 40 años de cárcel a un policía por la muerte del joven Javier Ordóñez Bermúdez. El hecho se produjo en la capital Bogotá el 9 de septiembre de 2020. El patrullero Harby Rodríguez, quien se encuentra prófugo, fue encontrado culpable de homicidio agrado y tortura agravada. El país sudamericano vio una ola de manifestaciones y protestas hace más de dos años, luego de que se difundiera imágenes del violento procedimiento policial que le costó la vida al estudiante de derecho.

El homicidio de Javier Ordóñez trajo movilizaciones a nivel nacional en rechazo a la violencia de la Policía de Colombia. En los días sucesivos se produjo la muerte de 13 personas en medio de las manifestaciones, 10 de en Bogotá y tres en la localidad de Soacha. El caso se produjo a meses de otro episodio de brutalidad policial, esta vez en Estados Unidos. En Minneapolis los videos difundidos por testigos expusieron la violencia de los agentes que detuvieron y dieron muerte al joven afroamericano George Floyd.

La Fiscalía de Colombia detalló que Harby Rodríguez actuó de forma desproporcionada durante el procedimiento policial que produjo la muerte de Ordóñez Bermúdez. El patrullero también fue el encargado de trasladar al estudiante universitario hasta el Centro de Atención Inmediata de Villaluz. En ese recinto fue agredido por los agentes hasta perder la vida la noche de ese 9 de septiembre. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos narró ante un juez lo ocurrido.

La justicia se demora y esperamos que llegue para todos”

—  La alcaldesa de Bogotá, Claudia López

Por ese mismo procedimiento policial fue condenado a 20 años de cárcel el entonces patrullero Juan Camilo Lloreda. El agente recibió la sentencia hace 18 meses, luego de obtener un acuerdo con la fiscalía y que sería ratificado por el tribunal. La Fiscalía de Colombia apuntó que Javier Ordóñez Bermúdez “se encontraba en estado de indefensión” durante el procedimiento de la policía en el que perdería la vida.

El Tiempo precisa que el homicidio del estudiante de derecho ocurrido el 9 de septiembre de 2020 se produjo en la zona del noroccidente de la ciudad de Bogotá. El fallo por la muerte de Ordóñez establece que “fue golpeado con sevicia” por los agentes de seguridad de Colombia. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, valoró sobre la condena que “la justicia se demora y esperamos que llegue para todos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba