Liceo Federico Varela y SLEP Atacama firman convenio de colaboración con CFT en Chañaral

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Con el objetivo de crear un marco colaborativo, participativo y académico de articulación curricular, entre el Centro de Formación Técnica (CFT) de la región de Atacama; el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama y el Liceo Federico Varela, dichas instituciones realizaron la firma de un convenio de colaboración en la comuna de Chañaral.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el CFT debe desarrollar actividades académicas para otorgar el título técnico de nivel superior, además de actividades de capacitación. En este marco y a propósito de otorgar continuidad a la función pública, en resguardo de los usuarios del CFT y quienes son beneficiarios de la Educación Media Técnico Profesional de la región, es que surge la necesidad de contar con este convenio de colaboración, a fin de desarrollar el proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades de Articulación de Trayectorias Formativas de los Jóvenes de la Región de Atacama”.

La firma del convenio fue realizada por el director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia; por el rector del Centro de Formación Técnica de la región de Atacama, Guillermo Eduardo Silva Sandoval y por la directora del liceo Federico Varela de Chañaral, Fancy Araya Díaz.

El director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama valoró la instancia y sostuvo que “dentro de nuestras metas, particularmente establecidas en nuestro Plan Estratégico Local, debemos generar vinculación y trabajo en equipo concreto con instituciones públicas de la región y este, por cierto, es un gran avance. Lagos Arancibia precisó que “esta colaboración impacta directamente en nuestros estudiantes, particularmente del liceo Federico Varela, quienes pueden aprovechar esta instancia, en caso de que lo requieran, para realizar la continuidad de estudios. Agradecer al Centro de Formación Técnica su voluntad, ya que juntos tenemos la responsabilidad de generar una mejora continua de la educación pública en la región”.

Por su parte, la directora del liceo Federico Varela, Fancy Araya Díaz, declaró que “efectivamente firmamos un convenio con el C.F.T., Atacama, ubicado en Chañaral. Este convenio es muy importante para nuestros estudiantes, porque genera la oportunidad de realizar la continuidad de sus estudios y de este modo, mantener estas trayectorias educativas. Por otro lado, también permitirá aumentar la oferta técnica en nuestra región, en este caso de nuestra provincia y generar vinculación, también, de los sectores productivos. Además, esto también está vinculado con las necesidades locales. También de entregar una mejor calidad de la educación en este caso, en diversos contextos para nuestros estudiantes”.

“Tal como lo decían nuestros jóvenes es una gran oportunidad contar con el Centro de Formación Técnica, porque permite la continuidad de su desarrollo escolar y académico. Estamos muy contentos como comunidad educativa de realizar este convenio. Seguir con una educación superior técnica permite la oportunidad y posibilidad de homologar parte del currículum, por lo tanto, es una ventaja el contar con el CFT. Esperamos continuar afiatando los lazos”, agregó Araya Díaz.

El liceo Federico Varela de Chañaral es un establecimiento educacional polivalente de nivel medio, que tiene 41 años de trayectoria, con actualmente 697 estudiantes en su totalidad. imparte las modalidades formativas humanístico-científica y técnico profesional, con carreras correspondientes al sector económico: Administración con Especialidad en Administración Mención Logística; sector económico: Metalmecánica, con Especialidad en Mecánica Industrial Mención Mantenimiento Electromecánico.

CONVENIO: CLÁUSULA PRIMERA

El convenio de colaboración celebrado, entre las partes, posee 12 cláusulas donde se establecen diferentes acuerdos y responsabilidades. En este marco, es importante precisar las letras A y B, de la primera cláusula:

“A) Las carreras Técnicas de Nivel Superior que, conjuntamente, se definan entre las partes y que permitan la continuidad de estudios a los egresados de la Educación Media Técnico Profesional del establecimiento, en conformidad con el presente convenio, serán formalizadas mediante suscripción de anexos que, para todos los efectos, se considerarán partes integrantes y componentes de este instrumento. Los citados anexos versarán, principal pero no exclusivamente, sobre los siguientes tópicos: aspectos curriculares de articulación, oportunidades de accesos convenidos de acuerdo con el Proyecto y protocolos, aspectos formativos a la Estrategia de Formación de Alternancia y Formación Dual y, a su vez, vinculación con el entorno laboral.

  1. B) El proceso de validación y otorgamiento del Certificado de Confianza para su posterior convalidación u homologación de asignaturas que tributan a la estructura curricular de la articulación, se realizará mediante solicitud formal y documentada por el o la estudiante, a la respectiva Coordinación de Carrera del CFT, de acuerdo con las fechas definidas en el calendario académico de las instituciones. Se acompañará la solicitud, la certificación de las calificaciones obtenidas para el egreso y titulación de la Especialidad y Mención, de acuerdo con el sector económico correspondiente a las bases curriculares EMTP”.