Los Presidentes Regionales de la Nueva Mayoría, frente al paro de Profesores y estudiantes de la Comuna de Copiapó, vienen en declarar lo siguiente:

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La paralización de una treintena de Colegios en Copiapó, obedece fundamentalmente, al incumplimiento por parte de la Municipalidad Local, a la Ley SEP, que la obliga a destinar los recursos que el Estado le entrega a las escuelas con población escolar más vulnerables.

Ante esta situación entendemos y apoyamos el movimiento de profesores, apoderados y estudiantes, que no hacen otra cosa que exigir el cumplimiento de la Ley de Subvenciones y los compromisos adquiridos por el Alcalde de Copiapó hace más de un Año y que atenta fortalecimiento de la educación pública en la capital regional.

En este contexto, reconocemos los esfuerzos desplegados para superar este conflicto por parte de la Seremi de Educación, conjuntamente con el Colegio de Profesores y el Intendente Regional.

La Ley SEP, fue creada como la estructura basal que permitiría en primera instancia apoyar a los estudiantes más vulnerables, mediante el traspaso de dinero a las comunidades educativas para que el proceso de enseñanza – aprendizaje fuera efectivo y significativo en la educación pública, porque en ella se cifra la equidad de Chile y consecuentemente con ello el desarrollo equilibrado en lo económico, social, cultural y político del País.

El incumplimiento de la Ley, incuestionablemente perjudica a nuestros estudiantes en forma irreparable, si no se resuelve en forma urgente este conflicto; que no fue creado por las comunidades educativas, sino por un pésima administración de los recursos por la Municipalidad de Copiapó.

Los partidos que conformamos la Nueva Mayoría, instan a la Seremi de Educación y al Intendente Regional, a continuar con acciones que permitan, a la mayor brevedad, normalizar la actividad escolar en Copiapó, como asimismo, requerir de la Superintendencia de Educación y la Contraloría General de la República los procesos de investigación que correspondan en el esclarecimiento del uso de los recursos de la Ley SEP.