Luis Albornoz participará en programa de mentorías en Uruguay

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El director de Fundación Atacamagica entregará sus conocimientos al Colectivo Festivalito Tango Queer, dedicado a romper los roles de género en este tipo de baile.

 

El gestor cultural y director de la Fundación Atacamagica, Luis Albornoz, fue uno de los artistas seleccionados para participar como mentor en el laboratorio e incubadora de proyectos artísticos y emprendimientos culturales “Cultiva Tango”. Se trata de una iniciativa de la dirección nacional de Cultura de Montevideo, en Uruguay, que busca impulsar el sector creativo de tango en esa ciudad, utilizando herramientas del mundo de las industrias creativas y culturales, para potenciar así su cadena de valor, mediante actividades de desarrollo, producción, formación, mercado y asesoramiento especializado.

Tras recibir la noticia que confirma su participación en esta instancia, Albornoz agradeció la oportunidad y señaló que “es un tremendo orgullo haber sido seleccionado para ser parte de esta gran iniciativa del gobierno de Uruguay, en la que participo junto a grandes profesionales del mundo artístico y cultural de Argentina, España y Uruguay. Estoy seguro que va a ser una gran experiencia y oportunidad para tender puentes y nuevos caminos con nuestros mentoreados”.

Durante un periodo de tres meses, el también creador del exitoso festival internacional de magia más importante del país, “Atacamagica”, guiará y compartirá sus conocimientos con los integrantes del Colectivo Festivalito Tango Queer Uruguay, agrupación dedicada a poner en valor la forma de bailar el tango rioplatense fuera de las normas y códigos tradicionales. Se distingue por romper los roles heteronormativos y abrirse a la libertad, es decir, las parejas de baile pueden ser del mismo género y el que conduce puede ser tanto un hombre como una mujer.

El trabajo de Albornoz se basará principalmente en tres ejes: gestión cultural, comunidad y arte, con el objetivo de explorar junto a los mentoreados nuevos caminos que colaboren a potenciar sus áreas logística y artística, buscando además incentivar su creatividad y así desarrollar nuevas miradas sobre su proyecto. “Es un gran desafío apoyar la gestión de importantes gestores culturales y artistas de Uruguay, a los que voy a estar acompañando por un periodo de tres meses. Una de ellas es Lucía Caldes, quien encabeza el colectivo que organiza el Festivalito Tango Queer y es una destacada profesional de la cultura que lidera un grupo apasionado y con excelentes ideas. En esta tarea estoy junto a Rosina Piriz de Uruguay y Máximo Jacoby de Argentina, con los que ya armamos una estrategia de trabajo que nos tiene muy entusiasmados”, expresó.

Luis Albornoz es un destacado mago, profesional y gestor cultural, quien en la actualidad es director de la reconocida Fundación Atacamagica. Sus cualidades y particulares talentos lo han llevado a recorrer el mundo como un relevante exponente del desarrollo de las industrias creativas a nivel internacional, siendo convocado a decenas de instancias públicas y privadas para compartir su experiencia.

Elegido por Fundación Chile como uno de los 100 Líderes de Innovación del país, ha creado y desarrollado iniciativas que conectan la innovación, la solidaridad y la magia, tales como eventos masivos de ilusionismo, en el área artística, o el programa de becas universitarias para comunidades vulnerables, en el ámbito social. Dentro de su faceta como ilusionista, es uno de los tres artistas chilenos que se ha presentado en cien años en el prestigioso Magic Castle de Hollywood, el lugar más emblemático para la magia a nivel mundial.