Luis Santoni: Paro y repudio del sector público es debido a la tozudes del ministro de Hacienda.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Rechazo de la Cámara de Diputados al veto del Gobierno dejó en fojas cero el reajuste para los funcionarios. 

 


Desde temprano comenzaron a llegar ayer al Congreso representantes de distintos gremios de funcionarios para asistir a la jornada que, se esperaba, sería la culminación de las movilizaciones por el reajuste al sector público, que comenzaron el 29 de septiembre y que han provocado la interrupción en la entrega de cientos de servicios a la comunidad.

Los cálculos políticos eran que se aprobaría el veto ingresado por el Ejecutivo manteniendo un reajuste de 3,2% entregando bonos, pero la sala de la Cámara definió lo contrario: rechazó la propuesta del Gobierno y, con ello, el reajuste quedó en cero. “Los trabajadores públicos no vamos a quedar sin reajuste.

Es responsabilidad del Gobierno que hayan sido rechazados, en una y dos veces. El paro continúa mañana (hoy), esperamos la reacción del Gobierno”, anunció desde Valparaíso el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, apenas terminó la votación.

Acto seguido, los dirigentes miembros de la mesa del sector público citaron a una reunión hoy a las 11:00 horas, en la que decidirán si la movilización se extenderá de forma indefinida.

Para el Presidente de la ANEF en la región de Atacama Luis Santoni, ” este gobierno no acepta, ni mantiene conversaciones con el sector público por el tema del reajuste y actua en forma unilateral.

Así, el sector público vive hoy su duodécimo día de paro, impactando en áreas tan diversas como salud (los consultorios están atendiendo solo urgencias), educación (los jardines infantiles de la Junji llaman a los padres a no enviar a sus hijos) o pagos de multas en juzgados de policía local.

Santoni indicó que, “ahora volvemos a fojas cero y esperamos una nueva propuesta de parte  del gobierno, mientras que nos mantenemos  en estado de alerta para ver si se abre algún diálogo por lo que seguimos en paro.

En otros servicios que no estaban en paro, como el Registro Civil, los funcionarios tendrán asamblea está mañana para votar si se suman. En Copiapó al menos comenzaron atendiendo y luego se cerraron las puertas del servicio.