Malestar en la comunidad Copiapina por retiro de palmeras en la Avda Copayapu

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Descontento en la comunidad Copiapina por retiro de palmeras y árboles en bandejón central de Avenida Copayapu , ya que este sector es parte de la Ciclo vía.

Nuevamente auditores de Maray llamaron para denunciar el retiro de la totalidad de las palmeras ubicadas en el sector de Avenida Copayapu, situación que ha causado molestia entre la comunidad. Durante la tarde de ayer se desonocía  la autoridad que tiene la responsabilidad en este caso, -pero-,  con el paso de las horas y haberse hecho pública la denuncia  fue el propio Seremi del MOP quien mediante comunicado señaló que las palmeras retiradas desde la Avenida Copayapu serán  reubicadas en el parque El Pretil y en la corte de apelaciones.

Esta noticia dada a conocer por Maray se ha propagado rápidamente  por las redes sociales causando la indignación de la comunidad al apreciar los registros gráficos , recordando lo que hace unos meses se realizó también en la misma Avda  Copayapu para construir los accesos al nuevo Mall.

En tanto Juan Carlos Guirao, Seremi de  MOP  asumió el compromiso de preservar los árboles para la ejecución del proyecto, tal y como ya lo había indicado anteriormente: “En nuestra convicción de acercar la infraestructura a las personas, señalamos que no dañaríamos ningún pimiento, y así lo hemos hecho. Por eso ensanchamos Avenida Copayapu, para contar con una ciclovía, que transiten los vehículos por la calzada y poder conservar esta especie tan característica de nuestra zona, tal y como lo solicitó la comunidad. En el caso de las Palmeras, éstas van a ser trasplantadas. Tres se reubicarán en Parque El Pretil, y la otra, en la Corte de Apelaciones. No vamos a mejorar la infraestructura urbana dañando nuestra vegetación”, subrayó.

Guirao explicó que para tomar esta determinación se realizaron estudios fitosanitarios, que determinan las condiciones de los árboles a ser trasplantados: “Nosotros nos tomamos muy en serio nuestro compromiso con la ciudadanía. Por eso contratamos un estudio para determinar las condiciones de los árboles a ser trasplantados, porque no queremos cortar árboles”.

Igualmente el Seremi señaló que la construcción de esta ciclovía probablemente – conlleve molestias a los automovilistas y a la población en general- dijo – . Yo les pido paciencia. Estamos haciendo los esfuerzos para generar la menor cantidad de efectos adversos,  y poder entregar al uso de los copiapinos una avenida hermoseada y con una ciclovía para que nuestros ciclistas puedan transitar seguros”, añadió.

De esta manera el seremi del MOP respondió a las denunciar realizadas sobre el retiro de las palmeras en la Avenida Copayapu con Avda. Henríquez.