Manifestaciones sindicatos pesqueros de caldera dejaron diez carabineros lesionados.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

General de Carabineros llama a la ciudadanía a manifestarse con respeto y responsabilidad.

Su preocupación manifestó el Jefe de la III Zona de Carabineros, General Jorge Bohle Barahona por los incidentes ocurridos la noche del sábado en la comuna de Caldera, que dejaron como consecuencia un total de diez carabineros de la Sección de Fuerzas Especiales lesionados de diversa consideración.
Según los antecedentes entregados por Carabineros, los hechos se iniciaron pasadas las 20:30 horas del sábado y se extendieron hasta las 4 de la madrugada del domingo, cuando un grupo aproximado de unas 300 personas pertenecientes a diferentes sindicatos de pescadores artesanales de Caldera, procedieron a bloquear la ruta 5 norte a la altura del km. 883 y el km. 880 por ambos sentidos, utilizando para ello neumáticos y otros elementos inflamables.
 
Esto motivó que personal de la Subcomisaría Fuerzas Especiales de la Prefectura de Atacama, conforme al protocolo que le asiste por mandato constitucional de restablecer el orden público, conminó a los manifestantes a deponer su actitud y  desbloquear  la ruta. Sin embargo estos lanzaron objetos contundentes e incendiarios en contra del personal de Carabineros, procediendo éstos a disolver a los manifestantes, utilizando para ello disuasivos químicos.
 
A raíz de lo anterior un total de 10 Carabineros resultaron lesionado, quienes debieron ser trasladados hasta el hospital regional a objeto de ser atendidos. Del mismo modo, resultó con daños un vehículo policial de la Subcomisaría Caldera, el cual fue impactado por objetos contundentes.
 
De estos incidentes se procedió a la detención por desórdenes graves y daños fiscales a dos hombres y dos mujeres identificados con las iniciales V.A.L.N.; F.C.Z.V.; N.E.G.A.; E.P.H.O. 
Para el General Bohle es preocupante que estas manifestaciones, que muy bien pueden ser pacíficas, se transformen en hechos de violencias y en particular con maltrato de obra a Carabineros. “La gente tiene que entender que nosotros tenemos que anticiparnos a los hechos que puedan, de alguna u otra manera, afectar la paz social, la tranquilidad pública, la vida y la propiedad de las personas. Por esto, una vez que se quebranta el Orden Público, tenemos la obligación -por mandato constitucional- de restaurarlo y en situaciones de desórdenes como las ocurridas este sábado en Caldera tuvimos que actuar y restablecer el orden público”. Sentenció Bohle Barahona.
Carabineros de Chile jamás ha considerado dentro de sus políticas operacionales usar procedimientos ilegales. Carabineros de Chile es una institución garante de los derechos de las personas. No es un agitador social, es un controlador de la sociedad y garante de la tranquilidad y seguridad de las personas que están participando en las marchas y las que no están participando.
“Es de esperar que aquellas personas que quieran manifestar su opinión lo hagan dentro de un marco de respeto por los derechos de los demás, con la tranquilidad necesaria, pensando siempre que el espacio público nos pertenece a todos. Cuando se maltrata a un carabinero se está maltratando a un ciudadano más, quien además dejará de cumplir la labor preventiva y de fiscalización que personas buenas como usted se merecen”. Manifestó el Jefe de Zona de Carabineros.