Más de 60 vecinos y estudiantes de Tierra Amarilla y Paipote se capacitan junto a ENAMI

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La estatal se encuentra ejecutando el primer curso de formación relacionada con tecnología fotovoltaica para sus vecinos. Mientras que, alumnos del Liceo Jorge Alessandri están siendo capacitados como soldadores. Se trata de programas de relacionamiento comunitario proactivo que buscan generar oportunidades laborales y de emprendimiento en las comunidades aledañas a la empresa.

Como una respuesta concreta a las necesidades de la comunidad, la Empresa Nacional de Minería en colaboración con la Municipalidad de Tierra Amarilla, convocó a 30 vecinos de la comuna y 30 de Paipote, para iniciar el primer ciclo de capacitaciones del área comunitaria, a través de franquicia tributaria Sence.

La instancia busca entregar oportunidades laborales y de emprendimiento a vecinos y vecinas que hasta el momento se encuentran sin una fuente laboral estable. Así, y tras la capacitación en tecnología fotovoltaica, -dictada por la OTEC Kopayapu- los participantes podrán identificar y reparar fallas de sistemas en paneles solares y sistemas solares térmicos.

“Esto nos da una oportunidad de trabajo en una de las regiones que tiene mayor radiación solar, y puede ser una opción para emprender”, aseguró Juana Donoso, beneficiada con el programa. La joven agregó que “me interesa mucho porque mi familia es de la cordillera y no tienen acceso a la energía. Mi idea es implementarlo en mi comunidad, para hacer proyectos y mejorar la calidad de vida de ellos”.

En tanto, Joel Cortés, vecino de Tierra Amarilla, valoró el programa de capacitación y comentó que “estoy agradecido que ENAMI esté dando esta oportunidad de certificación a la gente de Tierra Amarilla. Justamente estoy sin trabajo y me puede servir para tener mi propio emprendimiento y para tratar de implementar estas nuevas herramientas en mi casa”.

Finalmente el gerente de Seguridad y Sustentabilidad de ENAMI, Víctor Olivares, -quien dio el vamos a la primera jornada en el centro cultural de Tierra Amarilla- declaró que “con este curso, no solo queremos que nuestros vecinos y vecinas tengan nuevos conocimientos y oportunidades de desarrollo laboral o emprendimiento, también queremos estrechar lazos y tener una mayor presencia en el territorio, como una empresa que aporta al mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades”.

Inserción en liceo

Asimismo, y buscando ser un aporte en la formación de estudiantes, ENAMI dio inicio al curso de formación de soldadores en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla, en el que participan 47 alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio de la especialidad de mecánica del establecimiento, en su modalidad diurna y vespertina.

Finalmente la empresa se encuentra concretando otros cursos, en comunas donde se emplazan sus operaciones, con el fin de ser un aporte para los jóvenes talentos miembros de sus comunidades cercanas.