Mesa Intersectorial de la Infancia y Adolescencia vivió su cuarta reunión en Copiapó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La jornada estuvo marcada por la presentación de proyectos y la activa participación de los servicios relacionados con niños, niñas y adolescentes.

En el salón de honor de la Intendencia regional y con una masiva participación de servicios públicos y secretarías regionales ministeriales, el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Atacama realizó la cuarta sesión de la Mesa Intersectorial de Infancia y Adolescencia que busca realizar un trabajo mancomunado para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la región.

La directora regional del Sename, Anamaría Aguirre, dio a conocer los avances, acuerdos y acciones que se han ejecutado en la región y señaló que “este mes ha sido muy especial para nuestro servicio, ya que es el mes del niño y de la niña, donde hemos tenido experiencias y celebraciones tanto en residencias, como en el centro de jóvenes infractores que han resultado todo un éxito, y que queremos seguir replicando para regalarles momentos de alegría”.

Asimismo, destacó el bienestar que traerá consigo la construcción del nuevo centro Manantial, que ya lleva cerca del 70% de avance, y que mejorará la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que viven en la residencia, administrada por el Instituto de Educación Popular, IEP. “Nuestra principal tarea es devolver el derecho de vivir a familia, pero hay  quienes -por motivos de fuerza mayor – no lo pueden hacer y por orden de los tribunales debemos velar por su protección y garantizarles el derecho de vivir con dignidad”, explicó la directora regional, agregando que ya se han realizado gestiones con las autoridades nacionales y regionales para adosar al proyecto un lugar donde se construya el nuevo centro para lactantes.

En la sesión, la coordinadora de la Unidad de Protección de Derechos del Sename, Carolina Cortés, dio cuenta de los avances de la Comisión de Salud de la mesa, dando a conocer un proyecto que será presentado al gobierno regional y que considera la creación de un centro de atención de salud mental destinado a niños, niñas, y jóvenes, lo que actualmente se dificulta por la carencia de especialistas del área. La doctora Judith Díaz, médico infectóloga argentina que participa en el proyecto, explicó detalles de la iniciativa.

En otro ámbito, la directora regional de Sename destacó que en el marco del trabajo mensual de la mesa, el servicio se está reuniendo con las directoras y duplas psicosociales de los proyectos que se realizan en conjunto con Senda Atacama, para ejecutar acciones conjuntas de prevención de consumo de alcohol y otras drogas, trabajo que tiene una gran importancia para los usuarios de la red Sename.

La sesión contó con la participación del secretario regional ministerial de Justicia, Freddy Arancibia; la coordinadora regional del Senda Atacama, Martha Palma; representantes de las secretarías  regionales de Salud, Trabajo y Desarrollo Social;  de servicios como Junji, Sernam, IND, y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó, en representación de la sociedad civil.