Minera Ojos del Salado emitió declaración sobre formulación de cargos de la SMA

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos contra la Minera, tras socavón en faena Alcaparrosa en Tierra Amarilla.

 

Tras conocida la información de la SMA, la empresa emitió un comunicado oficial señalando lo siguiente: 

Minera Ojos del Salado ha actuado con responsabilidad y decisión para mitigar los posibles efectos del socavón aparecido en su propiedad, en la comuna de Tierra Amarilla, en espera y sin perjuicio de los posibles hallazgos del informe final de las autoridades sectoriales sobre el origen del evento.

Durante estos más de dos meses hemos centrado nuestros esfuerzos en tres áreas. Una de ellas es la preocupación en la salud y seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, y también de la comunidad. Otra de las prioridades ha sido el análisis, las mediciones y el monitoreo permanente del socavón, unido al desarrollo de un sofisticado proyecto de ingeniería, llevado a cabo durante el mes de septiembre, para detener la infiltración de agua en Mina Alcaparrosa. Asimismo, nos hemos focalizado en la búsqueda de una fórmula para minimizar el impacto en el empleo, por la suspensión de actividades productivas de la faena. Para ello, estamos trabajando en coordinación con las autoridades.

En cuanto a la formulación de cargos por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, Minera Ojos del Salado fue notificada ayer y en este momento estamos haciendo los análisis correspondientes. La empresa está convencida, con base en los datos recopilados y analizados hasta el momento, que múltiples factores influyeron en la formación del socavón en el terreno de nuestro sitio, siendo la actividad minera uno relevante.

Como empresa ratificamos nuestro compromiso con Tierra Amarilla y seguiremos trabajando para contribuir a una mejor calidad de vida de las personas de la comunidad.