Mineras Candelaria y Ojos del Salado entregan elementos de protección personal a Pirquineros de Tierra Amarilla

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Un total de treinta mineros artesanales de Tierra Amarilla fueron beneficiados con elementos de protección personal, gracias al aporte de mineras Candelaria y Ojos del Salado, que permitirá que este grupo de personas realicen sus tareas diarias más protegidos y más seguros.

Tierra Amarilla es una comuna eminentemente minera, en que existen numerosas organizaciones de pequeños mineros, que explotan artesanalmente yacimientos. Durante el 2013 la secretaria regional ministerial de Minería pudo regularizar 100 de ellas a nivel regional, el resto que superan las 2 mil, carecen de reglamentos de seguridad y de elementos de protección personal, por el costo que significan y por desconocimientos de los reglamentos actuales respecto del uso obligatorio de estas herramientas en su trabajo diario.

En este contexto, este aporte se enmarca en el compromiso de mineras Candelaria y Ojos del Salado con la seguridad en que los trabajadores deben realizar sus labores, y que extiende a todas las faenas mineras cercanas, entregando herramientas para el cuidado de su integridad física.

Luciano Pinto, presidente de la Asociación Minera de Pirquineros de Tierra Amarilla aseguró que “es una alegría de que los pequeños mineros cuenten ahora con elementos de protección con los cuales trabajar, puesto que les representa más seguridad y estamos muy agradecidos de este aporte, porque el minero artesanal la sufre harto a veces, entonces no pueden comprar estos elementos de protección”.

Mario Peralta, uno de los pirquineros beneficiados con estos elementos de seguridad manifestó que “no tengo palabras para agradecer estos zapatos de seguridad, porque los necesitaba al igual que los lentes”.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Mineras Candelarias y Ojos del Salado, aseguró que “este aporte que realizamos hoy a este grupo de pequeños mineros se enmarca en la estrecha relación de cooperación que tenemos con ellos, al igual que con diversas organizaciones de Tierra Amarilla”.