Ministerio de Obras Públicas en Atacama celebro sus 135 años

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

En la ocasión también se destacó a los funcionarios y funcionarias que cumplieron 30, 40 y 50 años trabajando en el MOP y un pequeño pero significativo homenaje a los funcionarios jubilados.

 

Con una emotiva Ceremonia encabezada por el Seremi Mauricio Guaita Juantok, acompañado por su equipo directivo y funcionarias y funcionarios, se llevó a cabo el cierre de la semana de Aniversario 135 del MOP en la región. Instancia en la cual se destacó que desde el año 1887 el MOP ha trabajado en post del desarrollo de todo el país, construyendo infraestructura y conectividad para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

En su discursó el Seremi del MOP, señaló, “desde hace 2 años hemos venido adaptándonos a una “nueva realidad” para poder continuar ejecutando obras de la mejor manera, pero ahora bajo una premisa fundamental, cuidarnos y cuidar a la ciudadanía. Hemos tenido que aprender a ejecutar las tareas cotidianas de manera diferente, a reformular nuestros hábitos y rutinas. A través de todas nuestras obras, sembramos esperanza para la gente que más lo necesita, disminuyendo la brecha de equidad que existe en nuestro país, entregando oportunidades para que todos seamos parte del camino hacia el desarrollo”.

El Ministerio de Obras Públicas en la Región de Atacama está compuesto por 10 Direcciones, 6 de ellas operativas entre las que se encuentran Arquitectura, Aeropuertos, Obras Portuarias, Obras Hidráulicas, Vialidad y la Dirección General de Aguas, las cuales ejecutan obras que van en directo beneficio de la comunidad. Mientras que Fiscalia, Planeamiento, SISS y Contabilidad y Finanzas son Direcciones asesoras, complementarias a la cartera. Todas estas Direcciones tienen el mismo objetivo e importancia, trabajar con sentido de urgencia para contribuir a mejorar la calidad de vida de toda la región.

Guaita destacó en su discurso “a través de nuestras Direcciones construimos caminos que acercan a las familias y contribuyen a levantar la economía regional, mejoramos pasos fronterizos, contribuyendo a las condiciones de accesibilidad a la cordillera, potenciando el desarrollo económico y turístico, aportando a la conectividad internacional con el noreste argentino. Construimos Infraestructura Portuaria para la Pesca Artesanal y Mejoramiento del Borde Costero para un territorio más inclusivo; construimos obras para el rescate de nuestro Patrimonio Cultural y el mejoramiento de la Edificación Pública regional; construimos infraestructura aeroportuaria que nos acerca y nos ayuda a vencer las grandes distancias regionales, entregando conectividad aérea para el beneficio de las localidades, convirtiendo a nuestra red en principales puentes aéreos en casos de emergencia. Aportamos soluciones de corto y largo plazo para enfrentar el déficit hídrico; construimos obras hidráulicas que darán mayor seguridad a nuestras comunidades ante eventos climáticos extremos y finalmente también abastecemos de agua potable a las poblaciones rurales a través de la Construcción, Diseño, Conservación o Mejoramiento de Sistemas Sanitarios Rurales”.

El Seremi MOP agregó, “en el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, queremos desarrollar una gestión estratégica, descentralizada y con sello ciudadano, para establecer prioridades, dispuestos a escuchar, corregir y trabajar por y para la comunidad”.

Para finalizar, el Seremi de la cartera, agradeció a todos los funcionarios y funcionaria señalando “es importante destacar que el éxito de nuestras obras se fundamenta gracias a un comprometido equipo de funcionarios y funcionarias, quienes trabajan con prontitud y acciones concretas para solucionar los problemas de la región, considerando que nuestros proyectos, más allá de su envergadura o su inversión, se traducen en mejoras reales en la calidad de vida de las familias atacameñas, entregando oportunidades que contribuyen a potenciar el desarrollo económico y turístico de la Región de Atacama”.