Ministra de la Vivienda visita zonas dañadas por lluvias y aluviones en la region de atacama

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Para generar medidas de prevención y recuperación del patrimonio histórico cultural. También queremos resguardar la integridad de las personas, dijo Paulina Saball.

 

 

Durante su visita a la región de Atacama y luego de reunirse con la nueva intendenta Alexandra Nuñez Sorich  y visitar algunos sectores que fueron dañados con los aluviones del 2015 y las lluvias del mes de mayo de este año, la ministra de la vivienda y urbanismo Paulina Saball, sostuvo que, “me he reunido con  la intendenta para analizar acciones a desarrollar en Atacama luego de los aluviones, particularmente con vecinos de Las Heras que se han visto afectados por segunda vez consecutiva.  Debemos procurar la  reparación y  preservación del patrimonio.  Con apoyo de una escuela taller, capacitemos a maestros de la región para realizar trabajos de recuperación en quinchas en una línea permanente de trabajo.

Esto es parte de la recuperación de más de 600 viviendas que vamos a reparar.  La próxima semana asignaremos tarjetas de banco de herramientas y dispondremos  también una parte del subsidio para reparaciones.

Las 274 viviendas que no se pueden reparar con daño mayor y  124 viviendas que repondremos en su propio terreno, dijo Saball. “Facilitaremos el proceso de reconstrución en dos etapas, en una plataforma de servicios basicos y otra  para que las familias recuperen sus propios espacios y reconstrucción en sitios seguros”. “Serviu ya ha trabajado con 84 de estas familias”, indicó.

“Hay 45 viviendas que son imposibles de reponer, pero están en zonas de riesgo y a ellos les entregaremos subsidios para adquirir viviendas construida en cualquier lugar de la región y 105 familias de Tierra Amarilla que deben relocalizarse ya que están en zona de riesgo”.- agregó la ministra que, “allí se realizará una gran obra del MOP y nosotros trabajaremos con esas 105 familias para que habiten un lugar próximo y recuperar viviendas y espacios públicos”.

En el caso de Copiapó realizaremos trabajos de recuperación de pavimentos y canalización de aguas lluvias y recuperación de varios espacios públicos. Lo mismo llevaremos a efecto  en Chañaral.

Buscaremos conciliar la recuperación de la vida urbana y mitigar riesgos mayores, para generar medidas de prevención y recuperación del patrimonio histórico cultural, sostuvo la autoridad nacional.

La intendenta Alexandra Nuñez Sorich señaló que “nos parece una iniciativa muy interesante el preservar nuestro patrimonio cultural, por ello el gobierno ha estado muy preocupado y nos acercamos más al objetivo con participación activa de los vecinos” . “La gente ojalá tenga capacidad de ingerencia en las soluciones que tenemos en vista”. “El gobierno me ha encargado cerrar las emergencias y dejar un organigrama lo más claro posible para que la gente tenga a qué atenerse”, dijo Nuñez.

A veces nos fijamos plazos y nos encontramos con temas  donde la gente se siente engañada, queremos la seguridad de nuestros habitantes por eso debemos unirnos. “Estamos trabajando en términos de lo que nos falta del 2015 y lo que ocurrió en el mes de mayo pero tenemos que cerrar este año, y entregar seguridad a la población”, dijo la intendenta de Atacama.

En tanto que la diputada Yasna Provoste Camplillay sostuvo que “agradecemos la presencia de la ministra de vivienda en Atacama”.  “Solicitamos formalmente al ministro de MOP el  retiro del puente de Talcahuano, ya que no está bajo la norma y quiero insistir que al más breve plazo se haga el anuncio y el retiro de este puente”. Además indicó que quiero valorar  que la ministra se haya reunido con la gente del sector de Las Heras y que esté presente la recuperación del patrimonio de Atacama.

Finalmente Provoste indicó que ha sido muy positivo que la intendenta de Atacama haya iniciado su trabajo con la visita de ministros en la región, con quien tiene que ver con los procesos de reconstrucción