Ministro del MOP anuncia remoción de puente Talcahuano

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Acuerdo se decidió en reunión con Diputada Cicardini y damnificados de Copiapó. Titular del MOP anunció próximo inicio de retiro del Puente Talcahuano en Copiapó y visita a la zona para dar a conocer detalle de propuestas de mitigación para la región.

 

Vecinos entregaron petitorio en el que plantean Convenio de Programación entre MOP y Gobierno Regional para garantizar continuidad de obras en el nuevo gobierno.

El inicio del retiro del puente Talcahuano como medida preventiva ante eventuales crecidas del Río Copiapó, y una próxima visita para dar a conocer el detalle de las propuestas de mitigación de la cartera para la región, fueron parte de los anuncios de un encuentro sostenido entre el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la diputada (PS), Daniella Cicardini, y representantes de damnificados agrupados en el movimiento “Dignidad para Atacama”.

La cita, gestionada por la parlamentaria y efectuada en la capital, contó también con la presencia del Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba,  y durante ella los vecinos tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes respecto a las medidas de mitigación de corto, mediano y largo plazo para los distintos puntos críticos de la región.

Tras el encuentro, la diputada Daniella Cicardini destacó que una de las medidas adelantadas por el secretario de Estado y muy anhelada por los vecinos de la capital regional fue “que próximamente se dará inicio al retiro del puente Talcahuano que fue uno de los diques, por así decirlo, que generó bastantes problemas para sectores como Las Heras y Juan Martínez, donde toda esa agua que se acumuló fue recibida por todos estos vecinos del casco histórico de Copiapó”.

Asimismo, la legisladora valoró el anuncio de la próxima visita del ministro a la región para mediados de este mes, “ya que precisamente lo que necesitan los vecinos son respuestas respecto a los compromisos que va a asumir la cartera; cuáles son las obras que se han generado, que ya están en ejecución, que se van a ejecutar y las que vendrían una vez resueltos los estudios de las distintas cuencas de los ríos Salado, Copiapó y Huasco”.

En tanto, María Paz Miranda, vocera del movimiento “Dignidad para Atacama”, agradeció la invitación de la diputada y la acogida por parte del ministro Undurraga, e informó del ingreso formal a la oficina de partes del MOP de “un petitorio formal que solicita medidas que nos ayuden a evitar los efectos de los aluviones en la región de Atacama”.

“Estamos pidiendo un encausamiento de los ríos y defensas fluviales, la medida de mitigación de quebradas a través de las piscinas decantadoras respectivas, obras de mitigación y fijación del eje del río, un plan maestro de evacuación de aguas lluvias del sector de la Alameda Manuel Antonio Matta, la revisión de casos de bonos de habitabilidad, y un convenio de programación entre el MOP y el Gobierno Regional para que, independiente del cambio de gobierno, las obras continúen”, detalló Miranda.