Minvu suma nuevo espacio público “Quiero mi Barrio” en Chañaral

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Ex plazoleta “Cerro Moreno” es rebautizada como plaza “Luis Campos” en homenaje (en vida) a vecino del barrio Aeropuerto Norte motivado con el cuidado y mantención del área verde.

 

Un nuevo espacio público, entregó el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Quiero mi Barrio” a vecinos de Chañaral, donde autoridades y comunidad, cortaron cinta tricolor para celebrar la entrega oficial de un nuevo punto de encuentro y recreación para familias del sector “Aeropuerto Norte” de esta comuna.

La ceremonia, cargada de emotividad, se realizó en la intersección de las calles Capitán Avalos y Cerro Moreno y permitió el despliegue de talentos artísticos de los residentes del sector, quienes declamaron poemas, realizaron bailes y homenajearon (en vida) la labor de cuidado y mantención de áreas verdes del lugar “rebautizando” la plazoleta con el nombre de un vecino del barrio, como forma de reconocer su labor.

En la actividad, estuvo presente el gobernador regional, Miguel Vargas, quien aplaudió el ejercicio de participación ciudadana realizado a través del “Quiero mi Barrio”; “ya que son ellos mismos los que deciden las obras de mejoramiento para su sector, como por ejemplo esta plaza, que además tiene la particularidad de reconocer el trabajo voluntario de un vecino del lugar”, puntualizó la autoridad, agregando que “necesitamos más y mejores barrios para Atacama y por esta razón con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos desarrollando una alianza de trabajo muy importante que permitirá inyectar recursos que multipliquen iniciativas como estas”.

Mientras que el delegado presidencial de la provincia de Chañaral, Jorge Fernández, destacó la importancia de rescatar los espacios públicos y recuperar la vida de barrios, precisando que “el uso de plazoletas para reunirse, conversar, bailar o bien realizar prácticas deportivas genera un dinamismo en los barrios que va quitando espacio a la delincuencia y los malos hábitos. Hoy la comuna ha ganado un nuevo lugar de encuentro y recreación y esperamos que los vecinos lo disfruten y saquen el máximo provecho de él”.

Homenaje en vida

Luis Campos, vecino del sector Aeropuerto Norte, tiene 66 años y vive desde los 12 en Chañaral. Por iniciativa propia cuida, mantiene y riega las áreas verdes existentes en el barrio Aeropuerto Norte, y es justamente por esta razón, que la comunidad reconoció en vida el trabajo que realiza rebautizando este nuevo espacio público con su nombre. Sobre la placa que lleva su nombre y que oficializa la decisión de la comunidad – y respaldada por el municipio local – el homenajeado dijo sentirse “muy contento y orgulloso y además con la responsabilidad de seguir cuidando esta placita que es de todos”.

La alcaldesa de la comuna, Margarita Flores, junto con felicitar el merecido reconocimiento a don Luis, agradeció el trabajo de los equipos Minvu y municipio, comentando que “además de la ejecución de obras urbanas, el programa “Quiero mi barrio” también desarrolla un trabajo social importante que permite fortalecer las organizaciones y los liderazgos, potenciando la asociatividad, la educación, el valor de su identidad y patrimonio barrial, el respeto y la diversidad”.

Para Cristina Olguin, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, la participación de la comunidad a través de esta organización es una parte fundamental del éxito en la recuperación de los barrios, ya que “a través de los consejos vecinales velamos por el cumplimiento de todo lo que se promete y planifica; nuestra función es ser el enlace entre el Minvu, el municipio y los vecinos. La inauguración de esta plaza sin duda nos ayuda a recuperar espacios, a ganar seguridad, a hermosear nuestro entorno y a crecer como comunidad”.

Plazoleta Luis Campos ex Cerro Moreno

La obra inaugurada contempló el mejoramiento de un área verde considerada insegura y con uso indebido por los habitantes del barrio Aeropuerto Norte, donde se construyeron sombreaderos, asientos y se pavimentaron los accesos. Se incorporaron juegos infantiles y se mejoró la iluminación de todo el espacio público.

La inversión fue de $39.969.214 aportados por Minvu y otros $ 5.598.950 dispuestos por el municipio de Chañaral.

Sobre este nuevo espacio público inaugurado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Seremi de esta cartera, Rocío Díaz, precisó “esta obra se denomina “obra de confianza” ya que es la primera obra que ejecutamos en el sector Aeropuerto Norte, a través del “Quiero mi Barrio” y justamente apunta a generar “confianza” entre los vecinos y las instituciones públicas demostrando que lo acordado se respeta y se cumple. Luego de esta obra, ejecutaremos dos más y que son la construcción del parque lineal Juan Pablo II-Capitán Avalos que son circuitos peatonales y el el mejoramiento de dos equipamientos existentes en el barrio -Infocentro y Skatepark- que tienen alta demanda de los jóvenes del sector y se encuentran deteriorados por falta de mantención y antigüedad.