Minvu y Dirección Meteorológica colaboran para mitigar daños en viviendas a causa de mal clima

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

El cambio climático ha generado una serie de eventos climatológicos adversos que han provocado una serie de problemas en los hogares de las familias que habitan en Chile. De este modo, los temporales de Atacama 2015 y las lluvias estivales en el Norte Grande durante el verano 2019, que han sido anticipados por la Dirección Meteorológica de Chile podrán tener planes de mitigación en temas de vivienda y urbanismo. Esta iniciativa se materializa mediante un convenio de cooperación entre el MINVU y la Dirección Meteorológica.

20 de agosto 2019.- Con el fin de velar por la seguridad de las personas en sus espacios habitacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), suscribieron un convenio de colaboración conjunto para obtener de primera fuente información meteorológica, climatológica y de vigilancia sobre amenazas de eventos extremos, a los que nuestro país está expuesto.

La firma del convenio, que permitirá fortalecer las capacidades del Estado mediante una relación sinérgica que permita procurar el bienestar de las personas en materia de vivienda y urbanismo, estuvo encabezada por el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, el Director Subrogante de la DMC, Reinaldo Gutiérrez, la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl y el Jefe de la Subdepartamento de Pronósticos (S), Miguel Egaña.

Planificar de ciudad tomando en cuenta fenómenos atmosféricos

El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, destacó que “en Chile tenemos un plan de reconstrucción reconocido a nivel mundial, aprendimos mucho post terremoto 2010 y ese aprendizaje se puso a disposición en los tornados de la Región del Biobío y otros eventos, sin embargo, el desafío está en preparar a las familias, minimizar su riesgo y en construir ciudad tomando en cuenta los distintos fenómenos meteorológicos. De este modo, el uso de la tecnología para acceder a información responsable, es vital para salvar vidas y planificar ciudad tomando en cuenta estos fenómenos naturales adversos; y ese es el sentido del compromiso que asumimos hoy entre el MINVU y la Dirección Meteorológica de Chile de la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

Al respecto, la Encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, destacó la importancia del trabajo intersectorial, destacando que “Aquí estamos para aunar esfuerzos y trabajar en conjunto, desde la experiencia de todas instituciones del Estado, para ir creando ciudades más resilientes. Y gracias a la información que nos proporcionará la Dirección Meteorológica podremos manejar detalles técnicos en materia de construcción, y así poder enfrentar el impacto en materia urbana que conlleva la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos”.

El plan piloto se realizará en la comuna de Putre en la Región de Arica y Parinacota, localidad donde se llevó a cabo una encuesta que arroja que la mayor amenaza percibida son las lluvias estivales. Tomando en cuenta lo anterior, más el peligro de precipitaciones constatado en los informes meteorológicos, se realizarán obras urbanas para reducir el impacto que tiene actualmente las ráfagas de vientos y las precipitaciones asociadas al invierno boliviano.

En la misma línea, el Director (S) de la DMC, Reinaldo Gutiérrez, destacó la firma de este convenio y resaltó que el rol del Servicio Meteorológico Nacional es proporcionar pronósticos y avisos meteorológicos a distintas escalas de tiempo, de manera que los usuarios puedan tomar decisiones informadas, en todas la actividades socioeconómicas y cotidianas.

“Además, dado el aumento de los fenómenos meteorológicos, a causa del Cambio Climático, las instituciones públicas requieren tomar decisiones y formular políticas inteligentes y resilientes en materia de mitigación y adaptación a los efectos del Cambio Climático, para lo que demandan información y servicios meteorológicos y climatológicos que sean cada vez más útiles y accesibles, razón primordial para el desarrollo de este tipo de convenios de cooperación”, afirmó el Director (S) de la DMC, Reinado Gutiérrez.