MOP Atacama finalizó Obras de Conservación de la Red Primaria de Aguas Lluvias en la Ciudad de Copiapó

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

 

Estas obras de mitigación ejecutadas por la DOH Atacama, pretenden entregar mayor seguridad a la población ante posibles bajadas de quebradas.

 

Luego de los aluviones de los años 2015 y 2017, donde varias comunas de la región sufrieron graves inundaciones, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, ha trabajado arduamente en obras que entreguen mayor seguridad a la comunidad ante futuros eventos climatológicos.

El Seremi (s) de Obras Públicas, Marco Ilabaca Vásquez señaló, “durante el año 2021, nuestra Dirección de Obras Hidráulicas(DOH) ejecutó obras de “Conservación de la Red Primaria de Aguas Lluvias” en la ciudad de Copiapó, por un monto de $ 257.489.762, las que consistieron en conservar los tranques retenedores ubicados en la Población Pintores de Chile, denominados Tranque N°10 y Tranque N°11, ubicados al final del Callejón Pedro León Gallo. Y una segunda obra que consistió en la Conservación del colector de Avenida La Paz, el cual se desarrolló en la ribera izquierda del Río Copiapó, iniciando su captación al este del Puente Maipú con un sumidero para posteriormente hacer su descarga al río a la altura de Mall Plaza”. “Todas nuestras obras están pensadas para beneficiar de una u otra manera a la comunidad, es por eso que nos enfocamos en ejecutar obras que protejan a la población, en este caso, mitigando los efectos ante posibles activaciones de las quebradas”, agregó el Seremi (s).

Sobre los datos técnicos, el Jefe (s) de la cartera explicó, “la conservación proyectada en los Tranques N°10 y 11, consistió básicamente en la limpieza y aumento de la capacidad de ambos. En el Tranque N° 10 se realizó el peraltamiento de la cortina en un metro de alto alcanzando una capacidad de 8.393 m3 , junto a la construcción de un nuevo vertedero y canal de entrega de 75 ml, con lo cual ante cualquier evento reducirá la cantidad de lodo y escurrirá solamente agua. En el Tranque N°11 se mejoró la cámara y vertedero y se construyó un canal de entrega de 20 ml revestidos con mampostería con el objetivo de rigidizar las riberas que se encontraban muy expuestas a fenómenos de erosión y transporte de sedimentos, con lo cual quedó con una capacidad de 6.410 m3”.

“Mientras que las obras de Conservación de Aguas Lluvias proyectada en la Red Primaria del Colector de Avenida La Paz, presenta actualmente una longitud total de 125 ml con sus respectivas estructuras, las cuales fueron limpiadas, todo esto con la finalidad de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la Comuna de Copiapó ante futuros eventos aluvionales”, finalizó el Seremi (s) del MOP.