MOP Atacama inició nueva modalidad para sus licitaciones de Obras en línea

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

En nuestra región, el día Jueves 17 se llevó a cabo la primera licitación en línea tras el inicio del plan de modernización del MOP.

 

Desde el mes de Agosto, el Ministerio de Obras Públicas en Atacama, comenzó con una nueva modalidad para realizar las licitaciones, en el marco de la Agenda de Eficiencia, Modernización y Transparencia, “El Papel del MOP”, impulsado por  Dirección General de Obras Públicas. Se trata de la aplicación vía online, incorporando al MOP a la plataforma de www.mercadopublico.cl, a través del sistema Chilecompra, para efectos de realizar los procedimientos licitatorios de manera electrónica, medida que apuntaría a aumentar los niveles de transparencia, eficiencia y productividad de las licitaciones del aparato estatal, en otras palabras permitirá acelerar las nuevas obra,  terminar con el “papeleo” e impulsar la participación de más empresas en los proyectos.

El Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, destacó, “incorporarse a ChileCompra es parte de una de la medidas de la Agenda de Eficiencia, Modernización y Transparencia: “Papel del MOP”, que pone a tono de los tiempos actuales una metodología y una manera de llevar adelante nuestro procesos licitatorios, a través de una herramienta moderna y confiable, que va a significar por una parte generar mayor información sobre las licitaciones y a su vez poder mejorar la eficiencia de nuestros procesos”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas César González explicó, “esta iniciativa es de gran importancia para el mercado de empresas de servicios y construcciones de la región, dado que nivela la cancha en el acceso público, abierto y transparente a nuestras licitaciones. Además, a través del portal, tendremos una plataforma de difusión mucho mayor de nuestras licitaciones, lo que permitirá mayor competencia y, por ende, un ahorro fiscal que nos permitirá hacer muchas más obras con los mismos recursos”.

En este sentido, se detalló que el MOP cuenta en la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl con un módulo especializado en Obras Públicas de acuerdo a su normativa vigente, lo que permite publicar, evaluar y adjudicar los contratos. Desde la perspectiva del contratista, puede disponer de las bases, ofertar y tener acceso a toda la información de los procesos de forma electrónica.

Para finalizar, González, señaló, “la agenda Papel del MOP, contempla nueve medidas que apuntan hacia estos fines, además de la incorporación de las licitaciones de obras públicas del MOP a través de la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl, se sumarán entre otras, mejoras para complementar la implementación del registro en línea de contratistas y consultores MOP a través del registro ChileProveedores, proceso que se inició en julio del presente año”.

 

Por: Comunicado MOP