Municipalidad de Copiapó obtiene el segundo lugar de transparencia activa en fiscalización a municipios

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Con un puntaje de 80,62 por ciento de cumplimiento,  la Ilustre Municipalidad de Copiapó obtuvo el segundo lugar en la fiscalización realizada por el Consejo para la Transparencia a 49 municipios del país.

La fiscalización tuvo por finalidad comprobar el cumplimiento del Título III de la Ley de Transparencia, evaluado en 14 ítem y 241 preguntas, así como se verificó el cumplimiento de buenas prácticas y parámetros de usabilidad, cuya evaluación no forma parte del puntaje final de cumplimiento.

Es así como de los 49 municipios fiscalizados, a la fecha de revisión de los sitios de transparencia activa, 41 de ellos disponían de convenio firmado con el Portal de Transparencia y 11 publicaban información de transparencia activa a través del Portal de Transparencia.

El Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, se manifestó conforme con el porcentaje obtenido en esta fiscalización, indicando que “nuestra población tiene derecho a la información pública y es eso lo que nos motiva y compromete a seguir trabajando en este tema, en el ánimo de continuar mejorando la eficiencia en la entrega de información de la Municipalidad de Copiapó, puesto que la Ley de Transparencia ayuda a profundizar la democracia en Atacama y el país en general, empoderando a nuestros ciudadanos y ciudadanas».

La autoridad señaló que continuará trabajando para mejorar  las herramientas de transparencia de la Municipalidad de Copiapó, lo que se traducirá en un mejor acceso de las personas a la información de la institución.

Por otra parte, vale consignar que el Consejo para la Transparencia resolvió solicitar la instrucción de sumario a los 29 municipios que presentan bajos niveles de cumplimiento en transparencia activa, lo que significa que en sus sitios electrónicos no están publicando de manera actualizada y completa la información administrativa que estipula la Ley de Transparencia.