Municipalidad realizó exitoso operativo veterinario en la plaza de Paipote

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

La plaza de Paipote fue el punto de encuentro de cientos de vecinos y vecinas del sector, quienes llegaron con sus mascotas al operativo veterinario organizado por la Unidad de Higiene Ambiental la Ilustre Municipalidad de Copiapó y que contó con la participación de personal de la Unidad de Higiene Ambiental del municipio, acompañados de la animadora Claudia Conserva y el veterinario Sebastián Jiménez.

Más de doscientas mascotas -entre perros, gatos y una tortuga- fueron atendidos en este operativo veterinario en el cual se aplicó tratamientos antiparasitarios tanto internos como externos, así como se entregó comida para las mascotas.

De acuerdo a lo manifestado por Rodolfo Villarroel, Encargado de la Unidad de Higiene Ambiental del municipio copiapino, explicó que esta actividad responde a la «continuidad de nuestro programa y que, ante la catástrofe, nuestro Alcalde Maglio Cicardini ha instruido que se intensificaran los operativos y en ese sentido hemos hecho ocho en sectores afectados y hoy estamos en este operativo de control sanitario para las mascotas en Paipote. Hemos atendido más de 200 animales, hemos entregado alimento gracias a un programa de TVN que nos ha acompañado durante toda la jornada, equipo que ha estado trabajando codo a codo esta tarde con nuestra gente».

Los vecinos y vecinas que acudieron al operativo se mostraron conformes y agradecidos con esta iniciativa de la Municipalidad de Copiapó. Lucy Godoy, una de las vecinas presentes, se mostró contenta con la ayuda, que de acuerdo a sus palabras «es muy importante, porque ciertamente en una catástrofe son prioridad los humanos, pero también hay que considerar a los animales que son parte de la familia y es bueno este tipo de apoyo. Aprovecho de hacer un llamado a los paipotinos a que tenemos que empezar volver a levantarnos, no va a ser fácil; hay dolor por la pérdida de lo material, por el esfuerzo perdido, pero nos vamos a levantar, Paipote se va a levantar».

Francisco Varas, médico veterinario de la Clínica Veterinaria Móvil de la Municipalidad de Copiapó, relató que en esta ocasión «se acudió al sector con un operativo de atención primaria de tratamiento antiparasitario interno y externo. Nos hemos encontrado con varias mascotas que fueron rescatadas desde el barro tras la tragedia, por lo que principalmente presentan problemas a la piel y gastrointestinales. También nos encontramos con un caso de una picadura de araña de rincón, así como algunos perritos deshidratados, a los que se puso suero. Poe encargo de nuestro Alcalde estamos enfocados en atender a todos los sectores que fueron afectados por el aluvión».

INVITADOS ESPECIALES
Durante el operativo veterinario las vecinas y vecinos pudieron interactuar con la conocida conductora de televisión, Claudia Conserva, y el veterinario Sebastián Jiménez, quienes llegaron a Copiapó en el marco de las grabaciones del programa «KUNGA», el que se dedicará a la temática animal. Los rostros de televisión llegaron acompañados del alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, quien entregó un aporte consistente en comida para perros.

Claudia Conserva indicó que «somos Kunga un programa preocupado de los animales y como sabes que hay muchas necesidades a propósito de la tragedia que se vivió aquí en el norte hicimos un llamado solicitando alimentos y medicamentos; afortunadamente respondió el alcalde de Melipilla. En esta edición especial de Kunga hemos querido preocuparnos y colaborar con los animales que también necesitan nuestra ayuda».

Por su parte, Sebastián Jiménez dijo que «hemos llegado a lugares donde los animales tienen muchas necesidades. Trajimos alimento para animales, fundamentalmente para perros, y participamos de un operativo veterinario con personal de la municipalidad y estamos colaborando en lo que sea».

El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, señaló que «sufrimos el terremoto hace unos años y recibimos ayuda de todo el país y el extranjero. Hemos entregado dos toneladas de alimento de muy buena calidad e insumos. En unas semanas más vamos a enviar más y una cantidad de insumos para la clínica veterinaria, consistentes en remedios, jeringas y bolsos especiales para veterinarios. Le agradecemos al alcalde Cicardini en términos que hay un equipo que está haciendo un trabajo en terreno que para muchas familias es muy importante».

Vale consignar que los próximos operativos veterinarios se llevarán a cabo el lunes en Llanos de Ollantay 1,5 y 6, donde actualmente se encuentra ubicada la carpa de la Ilustre Municipalidad de Copiapó. El martes la Clínica Veterinaria Móvil se trasladará a San Pedro y Piedra Colgada, mientras que el miércoles habrá operativo veterinario en la escuela Fundición Paipote y en Villa Estación por la tarde.