Municipio de copiapo busca prevenir el cáncer de mamas realizando 240 mamografias a mujeres de la comuna.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Prevenir y reducir el riesgo de cáncer de mamas en las mujeres copiapinas es lo que busca la campaña “Tómatelo a pecho” impulsada por la Ilustre Municipalidad de Copiapó. La iniciativa, en la que colaboran profesionales médicos de la Fundación Arturo López Pérez, estará realizando mamografías gratuitas en distintos sectores de la comuna.

Así lo explicó  la Encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del Municipio copiapino, Carolina Tapia, quien indicó que «en la constante gestión que nos ha pedido nuestro alcalde a través de la Oficina de la Mujer, hoy estamos realizando estas mamografías en coordinación con la Fundación Arturo López Pérez, para poder dar así una oportunidad a las vecinas de acá que muchas veces se postergan por la casa, los hijos e incluso por el trabajo, y no se toman el tiempo para cuidar de sí mismas».

Tapia señaló que existen algunos requerimientos para acceder a este beneficio, dirigido principalmente a mujeres que no siempre tienen acceso al examen: «tendremos ocho días de realización de mamografías, con un promedio de 30 atenciones diarias, y un tope de 240 personas que deberán ser diagnosticadas. La idea es atender a aquellas mujeres que tengan sobre los 40 años y aquellas que tengan antecedentes de familiares directos con cáncer de mamas; en tal caso, las mamografías pueden ser realizadas en personas desde los 35 años».

Uno de los lugares donde ya se están realizando las mamografías es en el sector de Paipote, donde incluso las profesionales del Jardín Infantil Pulgarcito, pudieron acceder al beneficio. Angélica Carrasco, educadora de sala cuna, aseguró que «nosotras estamos muy agradecidas de esta oportunidad, puesto que muchas veces por el horario, y también uno como persona, se posterga de hacerse un examen preventivo. Entonces agradecer la instancia de dar la oportunidad a las cuatro tías que cumplieron con los requisitos, para hacerse este examen». En la misma línea, Rosa Leiva, beneficiaria de la campaña de salud municipal, enfatizó que este tipo de iniciativas «siempre son buenas, sobre todo para las mujeres que trabajamos, ya que el tiempo no nos alcanza. A veces tenemos que estar pidiendo permiso, ausentarnos en el trabajo. Por eso es bueno que vengan a hacer estos exámenes cerca de nuestro trabajo y del lugar donde uno vive. Yo invito a la comunidad que se hagan estos exámenes, más aun cuando en casos como estos, traen el examen a domicilio, ya que en consultorios y hospitales es mucho más largo y engorroso hacerlo».

Finalmente, Caterina Arévalo, tecnóloga médica de la Fundación Arturo López Pérez, recalcó que realizarse este examen «es súper importante, ya que el cáncer de mamas tiene una incidencia muy alta en Chile, con cifras que señalan que una de cada diez mujeres presenta cáncer mamario en nuestro país. Entonces la idea de este examen es pesquisarlo lo antes posible, porque así el tratamiento es mucho más efectivo, y no se tienen tantos problemas posteriormente. Nosotros vamos a estar acá realizando estas 30 atenciones diarias, y la idea es que las vecinas se acerquen a hacerse el examen, que no le tengan miedo, el examen es súper cortito», concluyó la profesional.

Hasta el  viernes 5 de septiembre se estarán realizando los exámenes en distintos sectores de la ciudad, entre ellos El Palomar, Llanos de Ollantay y zonas rurales, como una preocupación patente del edil Maglio Cicardini Neyra por cuidar y respaldar la integridad y la salud de la mujer copiapina.