PAÍS

Exportaciones no tradicionales y de servicios anotaron máximos históricos en 2023

Las cifras "reflejan una economía que está siendo cada vez más productiva", destacó la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza. El envío de productos crecieron 1,3% y registraron retornos totales sobre los 43 mil millones de dólares; y los servicios, de más de 2.400 millones con un alza del 51%.

 

Las exportaciones chilenas no tradicionales y de servicios anotaron en 2023 sendos máximos históricos, con retornos superior a los 43 mil y 2 mil millones de dólares, respectivamente, según el balance de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), con cifras del Banco Central y de Aduanas.

La canasta no tradicional registró el año anterior un récord de envíos con retornos que escalaron hasta los 43.663 millones de la divisa estadounidense: la oferta exportable creció en 1,3% frente a 2022 (+548 millones) y representó el 46% de los envíos totales del país.

«Hubo un crecimiento muy significativo de las exportaciones no tradicionales, tanto así que se registró el máximo histórico en estas exportaciones. Esto implica que productos asociados, por ejemplo, al litio, tanto como productos agrícolas, como mandarinas frescas, aceite de oliva, entre otros productos, registraron un alza significativa», resaltó la subsecretaria Claudia Sanhueza.

Fueron 4.807 productos diferentes, con 2.700 de ellos exhibiendo alzas, entre los que destacan bienes de todos los sectores productivos del país.

Destacaron el hidróxido de litio y el sulfato de litio, que cerraron el año pasado como los de mayores aumentos, de 124% y 647%, respectivamente: el primero contabilizó operaciones por 1.009 millones de dólares (+557 millones) y el segundo por 752 millones (+651 millones).

En las exportaciones del sector frutícola –que también marcaron en 2023 sus valores más altos desde que existe registro–, resaltan las ventas de cerezas frescas, ciruelas frescas, mandarinas frescas, duraznos y nectarines frescos, maqui fresco y avellanas. En las frutas procesadas destacaron frutillas en conserva, ciruelas deshidratadas y peras en conserva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba